Empresa

JD Sports avanza hacia las 150 tiendas en España con 16 aperturas en ‘pipeline’

El grupo británico de distribución de equipamiento deportivo alcanza una red de 130 tiendas en el mercado más de una década después de su desembarco en el país. La compañía tiene en La Maquinista su tienda de mayor facturación.

JD Sports avanza hacia las 150 tiendas en España con 16 aperturas en ‘pipeline’
JD Sports avanza hacia las 150 tiendas en España con 16 aperturas en ‘pipeline’
JD Sports avanza hacia las 150 tiendas en España con 16 aperturas en ‘pipeline’

Celia Oliveras / Pilar Riaño

La británica JD Sports sigue adelante con su desarrollo de España. La compañía de distribución de equipamiento deportivo proyecta la puesta en marcha de dieciséis nuevos puntos de venta en el país, tras consolidar una red de 130 tiendas en el mercado nacional. Con las nuevas aperturas, la compañía rozará los 150 establecimientos de su cadena principal más de una década después de su llegada a España.

 

El gigante británico, que también opera en España a través de Sprinter, desembarcó en el país en 2012, con la apertura de una primera tienda de JD Sports en Granada. Desde entonces, la empresa ha ampliado su red comercial hasta alcanzar 130 establecimientos a día de hoy, siendo precisamente Andalucía el territorio con un mayor número de establecimientos, hasta 24 locales.

 

Para los próximos meses, y según ha explicado la empresa, los planes de JD Sports pasan por abrir hasta 16 nuevas tiendas, dos de estas en la capital del país. Estas aperturas suceden al último establecimiento que puso en marcha la compañía en Islas Canarias, en Las Palmas.

 

Junto a Andalucía, JD Sports también opera otras 17 tiendas en Cataluña, donde la empresa cuenta, además, con su principal establecimiento por facturación, en el centro comercial de La Maquinista, en Barcelona. En Madrid están ubicadas otras 16 tiendas, el mismo número que en las Islas Canarias, mientras que en Comunidad Valenciana el grupo opera con 15 establecimientos.

 

 

 

 

Desde 2023, JD Sports es propietaria al cien por cien de su negocio en España. Ese año, la empresa se hizo con el cien por cien del capital de la sociedad Iberian Sports Retail Group (Isgr), que opera las tiendas Sprinter, JD Sports, Sport Zone y Deporvillage.

 

La operación, que se elevó a 500 millones de euros, supuso que JD compró a la lusa Sonae y a la familia Segarra (fundadora de Sprinter) su participación en la sociedad, que se elevaba al 49,98%. La joint venture entre JD Sports y Sonae se remontaba a 2017, seis años después de que el grupo británico entrara en España con la compra de Sprinter. 

 

Iberian Sports Retail Group que consolida el negocio de las cadenas JD y Sprinter en España, Portugal e Islas Canarias, Sport Zone en Canarias, así como de la plataforma de comercio electrónico Deporvillage. Aunque inicialmente las tres cadenas mantenían una identidad propia, la empresa ha llevado a cabo una transformación progresiva de los puntos de venta a la identidad de JD.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, a cierre del ejercicio 2023 (concluido en enero de 2024) el grupo JD Sports rozó los 1.500 millones de euros de cifra de negocio, con un total de 1.449 millones de euros, frente a los 1.247 millones del ejercicio anterior.

 

Aunque la cifra de negocio se elevó un 16,19%, el resultado de explotación y el resultado neto registraron una caída a doble dígito. El resultado neto retrocedió un 47,39% a cierre de 2023, hasta 47,93 millones de euros, mientras el neto cayó un 60,73%, hasta 18,18 millones de euros.

 

Teniendo en cuenta tanto las tiendas JD Sports como Sprinter, a 31 de enero de 2024 la compañía contaba con 429 puntos de venta físicos en España, Portugal y Andorra. En dicha fecha, la sociedad española empleaba a un total de 10.741 personas.

 

JD Sports, fundada en 1981, comenzó en 2023 un nuevo plan estratégico centrado en potenciar su cadena JD, reducir sus negocios secundarios, elevar el negocio online y reforzar sus equipos. La empresa, que en el ejercicio 2024 puso en marcha 458 establecimientos, llevó a cabo en 2023 una “simplificación” de su estructura con la “desinversión en alrededor de treinta negocios no estratégicos”. 

 

En julio de 2024, JD Sports se hizo con el control de la estadounidense Hibbett, sumando 1.179 tiendas, mientras en octubre completó la adquisición de Courir, incorporando 306 establecimientos en Europa. A cierre de 2024, JD Sports contaba con 4.850 tiendas, 1.533 más que doce meses antes.