Guess entra en pérdidas en el primer trimestre en pleno proceso de venta a WHP
El grupo ha cerrado el primer trimestre con un aumento del 9,44% en sus ventas, lastradas por la mala evolución en Asia. La rentabilidad se ha visto afectada por mayores gastos, tipos de cambio y un mix de canales desfavorable.


Guess cierra el primer trimestre en rojo. La compañía estadounidense ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con pérdidas de 31,24 millones de dólares, mientras sus ventas se han elevado un 9,44% en el mismo periodo gracias a la integración de Rag&Bone. La empresa sigue adelante con el análisis de la oferta presentada por WHP Global para hacerse con el control de su capital y excluirla de Bolsa.
La compañía especializada en denim ha anotado unas pérdidas operativas de 33,31 millones de dólares, al alza desde los 19,89 millones de dólares en negativo que registró en el primer trimestre del pasado ejercicio. Mayores gastos (incluyendo de alquileres), un mix de canales desfavorable y tipos de cambio han impactado en la rentabilidad del grupo.
El margen operativo de la empresa en Europa retrocedió hasta un 2,9% negativo por el aumento de gastos especialmente los de publicidad. En América, por su parte, el margen operativo retrocedió hasta un 10,5% negativo por ventas comparables a la baja y mayores descuentos. En Asia, el margen operativo fue igualmente negativo por la caída de las ventas.
Guess continúa analizando la oferta de compra realizada por WHP Global
Con una red de 1.074 tiendas propias y 527 de la mano de socios en todo el mundo, Guess ha cerrado el primer trimestre con ventas de 647,8 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9,44% respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras en Europa las ventas del grupo se han elevado un 8% (hasta 306,07 millones de dólares, manteniéndose como la primera región del grupo), en el negocio retail de América han aumentado un 9% y en wholesale, un 63%. En Asia, en cambio, la compañía ha anotado un retroceso del 20% de las ventas.
La empresa ha señalado que continúa en análisis de la propuesta de WHP Global para hacerse con el control de la compañía, con una oferta de 13 dólares por acción, excluyendo los títulos que están en manos de Paul y Maurice Marciano (fundadores) y Carlos Alberini, consejero delegado.
“De cara al resto del año, seguimos esperando un sólido crecimiento de los ingresos impulsado por la expansión de Rag&Bone (completada en abril de 2024), el desarrollo continuo de Guess Jeans y la nueva empresa conjunta con Chalhoub”, ha señalado Carlos Alberini. “En cuanto a los costes, hemos tomado medidas proactivas para gestionar la exposición a los aranceles y proteger los márgenes, limitando el impacto neto de este año a menos de 10 millones de dólares según las condiciones actuales, lo que hemos incorporado a nuestras previsiones”, ha agregado.