Empresa

Galeries Lafayette rompe con el gestor del BHV ante el aterrizaje físico de Shein

El grupo galo rescindirá el acuerdo de afiliación con la compañía gestora liderada por Frédéric Merlin y retirará su marca de siete grandes almacenes en Francia. El anuncio llega tras la decisión del operador de introducir Shein.

Galeries Lafayette rompe con el gestor del BHV ante el aterrizaje físico de Shein
Galeries Lafayette rompe con el gestor del BHV ante el aterrizaje físico de Shein
Galeries Lafayette rescinde su acuerdo con SGM en Francia.

T.Alonso

La apertura de la primera tienda física de Shein continúa en el centro de la polémica. El grupo Galeries Lafayette ha decidido poner fin a su acuerdo con la Société des Grands Magasins (SGM) y retirará su marca de siete grandes almacenes regionales del mismo nombre operados por esta compañía en Francia. La decisión coincide con la inminente inauguración del gigante chino en el BHV Marais de París, a la que seguirá su instalación, en las próximas semanas, en varios centros de provincias que operaban bajo la enseña Galeries Lafayette.

 

Así lo ha confirmado Galeries Lafayette a través de un comunicado oficial remitido este martes, en el que se notifica el acuerdo de rescisión de los contratos de afiliación en vigor desde 2021. La ruptura se ejecutará en las próximas semanas una vez se ajuste el calendario de transición, en un movimiento que permitirá al grupo francés alejarse de la crisis reputacional que sufren los grandes almacenes BHV, un icono del comercio parisino y del prêt-à-porter francés que, para la amplia mayoría del sector, ha dado la espalda a la industria local y traicionado los valores de su propuesta al firmar un acuerdo con el gigante Shein.

 

La decisión acordada entre ambas compañías afectará a los grandes almacenes situados en las ciudades de menor tamaño Angers, Dijon, Grenoble, Le Mans, Limoges, Orléans y Reims, que dejarán de operar bajo la marca Galeries Lafayette. SGM continuará gestionando estos centros bajo una nueva identidad que se comunicará próximamente.

 

 

La ruptura definitiva se produce tras las diferencias estratégicas constatadas entre ambas compañías. El grupo francés había expresado públicamente su rechazo al posicionamiento y las prácticas de Shein, argumentando que el ultra fast fashion es incompatible con sus valores y con su oferta comercial.

  

El caso se ha convertido en una cuestión casi de estado en Francia, tanto por la exposición pública que conlleva el desembarco físico de Shein en el centro histórico del retail parisino como por tratarse de uno de los principales focos de la ley que pretende limitar el impacto de la moda ultrarrápida. Además, la plataforma afronta actualmente una investigación en el país tras denuncias relacionadas con la comercialización de productos considerados de alto riesgo social.

 

La Société des Grands Magasins, creada en 2021 por Frédéric y Maryline Merlin, está en el centro del debate público y mediático tras su alianza con Shein. El operador gestiona el espacio BHV y varios centros en provincias.

En la comunicación oficial, Galeries Lafayette y SGM aseguran que mantienen las conversaciones en un espíritu constructivo y que trabajarán para garantizar una transición ordenada y respetuosa con los equipos y los clientes mientras se ejecuta la salida de la enseña.