Francia ordena la suspensión temporal Shein y la empresa bloquea las ventas de terceros
La medida, ordenada por el primer ministro, coincide con la apertura de la primera tienda física de Shein en el BHV de París este miércoles y con nuevas denuncias sobre prácticas ilícitas y falta de control en su plataforma.
El Gobierno francés inicia un procedimiento de suspensión contra la plataforma china Shein, en pleno escándalo por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil en su marketplace. La medida, anunciada este miércoles por el Ministerio de Economía, busca que la empresa demuestre su conformidad con la legislación francesa, según un comunicado difundido por Matignon.
La decisión se produce el mismo día en que Shein ha inaugurado su primera tienda física permanente en el mundo, ubicada en los grandes almacenes BHV Marais de París. El gigante del ultra fast fashion ha subido la persiana de su espacio ubicado en la sexta planta en uno de los centros más emblemáticos de la capital francesa. El contexto por el aterrizaje físico de la plataforma es de fuerte tensión política y social desde hace semanas, durante las que la oposición de la industria del prêt-à-porter galo ha mostrado su firme oposición. En los últimos días, el escándalo por la venta de productos ilícitos ha escalado la polémica, llevando la causa a otro nivel y ejerciendo presión sobre el Gobierno de Emmanuel Macron.
El comunicado oficial precisa que la instrucción proviene directamente del primer ministro francés. “Por orden del primer ministro, el Gobierno inicia el procedimiento de suspensión de Shein el tiempo necesario para que la plataforma demuestre a las autoridades que todos sus contenidos cumplen por fin con nuestras leyes y reglamentos”, señala el texto. El anuncio coincide, además, con el escrutinio público de la plataforma. En las últimas horas, también ha sido denunciada la comercialización de armas como machetes y puños americanos.
El Ejecutivo añadió que “un primer punto de seguimiento deberá realizarse en las próximas 48 horas” para evaluar las medidas adoptadas por la empresa. La iniciativa se enmarca en la política de control de plataformas extranjeras impulsada por el Gobierno francés ante la proliferación de casos de incumplimiento normativo.
El Gobierno francés ha detenido las operaciones online de Shein durante “el tiempo que sea necesario”
El lanzamiento de la tienda física de Shein en el BHV coincide con el endurecimiento de la vigilancia sobre la compañía. Fundada en 2012 en China y con sede en Singapur, Shein ya ha sido multada en Francia con un total de 191 millones de euros, por infracciones relacionadas con la legislación sobre cookies, publicidad engañosa y falta de información sobre microfibras plásticas.
La empresa china acumula también acusaciones de competencia desleal, impacto ambiental y malas condiciones laborales en su cadena de suministro. Su llegada al centro de París, en un símbolo histórico del comercio francés, ha provocado malestar entre marcas nacionales, sindicatos y asociaciones de consumidores.
El procedimiento de suspensión ha recibido el respaldo de distintas fuerzas políticas. “Sébastien Lecornu tiene razón al iniciar esta suspensión”, declaró a Bfmtv Sébastien Chenu, vicepresidente del Rassemblement National, que denunció la “debilidad europea” ante las multinacionales digitales chinas.
En paralelo, varios diputados preparan una resolución transversal en la Asamblea Nacional para solicitar a Bruselas una regulación más estricta de las plataformas de moda de bajo coste.
Shein ha reaccionado con la supensión temporal los productos de terceros
Ante el anuncio del Gobierno, Shein ha informado en un comunicado que suspende temporalmente los productos de los vendedores externos en Francia, que operan a través de su marketplace. “Esta medida permite realizar una revisión exhaustiva para garantizar el pleno respeto de la ley francesa y los más altos estándares en términos de protección del consumidor”, ha señalado el grupo en su comunicación oficial.
Pese a la presión regulatoria, Shein mantiene sus planes de expansión en el país, con la apertura prevista de cinco tiendas adicionales en Angers, Dijon, Grenoble, Limoges y Reims, después de que el gestor de los centros, SGM, haya roto su acuerdo con Galeries Lafayette.