Empresa

Falabella recuperara en 2026 el nivel de inversión prepandemia con 800 millones de dólares

El conglomerado chileno cuenta con volver a los niveles pre-Covid para el próximo ejercicio tras reducir a la mitad sus inversiones en 2020 y su recuperación durante el ejercicio 2024, abandonando los números rojos de 2023.

Falabella recuperara en 2026 el nivel de inversión prepandemia con 800 millones de dólares
Falabella recuperara en 2026 el nivel de inversión prepandemia con 800 millones de dólares

Modaes

Falabella pone fin a la era Covid. El conglomerado latinoamericano de grandes almacenes ha anunciado su previsión de invertir cerca de 800 millones de dólares en 2026, volviendo a niveles de antes de la pandemia, y centrándose en desarrollar el mercado online en Perú, Colombia, Chile y México.

 

Antes de marzo de 2020, la compañía invertía entre 800 millones y 900 millones de dólares al año, pero tras la crisis provocada por la pandemia, recortaron el presupuesto a la mitad. Para el ejercicio en curso, el plan volvió a registrar un incremento, de hasta 650 millones de dólares, proyectando recuperar las inversiones de antes de la pandemia para el próximo año.

 

El grupo chileno centrará sus inversiones en los mercados online de Chile, Colombia y Perú, donde cuenta con un socio, Tottus, una de las cadenas de supermercados con más presencia del país. También entrará con fuerza en el comercio mexicano, de la mano de Soriana, una de las principales cadenas de supermercados en México, con el objetivo de abarcar tanto en físico como en online.

 

 

 

 

Falabella acumulaba los números rojos desde 2023, cuando el resultado neto se vino abajo, registrando una caída del 8,5% de su facturación. El beneficio neto de la compañía se redujo hasta los 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros), un 64% menos que el año anterior.

 

La empresa cerró el primer semestre del ejercicio actual con un incremento de las ventas del 9,2%. Pese a que la compañía ha ralentizado ligeramente su crecimiento respecto al primer trimestre, la buena evolución de su negocio se alimenta del alza de la moda en su hoja de resultados.

 

A través del conjunto de los negocios de Falabella, que incluyen también servicios financieros, el grupo chileno ha acumulado una facturación de 6,3 billones de pesos chilenos (5.612 millones de euros), un 9,2% más que en el mismo periodo de 2024. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Falabella, además, se ha disparado durante el periodo, hasta los 943.860 millones de pesos (840,2 millones de euros), más de un 50% más que hace un año.