Capri acelera en el primer semestre: ralentiza la caída de ventas y multiplica sus ganancias
El grupo estadounidense empieza poco a poco a revertir la caída de su negocio, y ha cerrado los seis primeros meses con una facturación de 1.653 millones de euros, un 4% menos, frente al descenso del 6% del primer trimestre.
Capri Holdings asienta su recuperación. El grupo estadounidense de moda de lujo, propietario de Michael Kors y Jimmy Choo, ha cerrado el primer semestre del ejercicio ralentizando la caída de ventas y manteniendo los números negros que recuperó en el primer trimestre. Tras cerrar la venta de Versace a Prada a principios de año, la empresa se centrará ahora en el crecimiento de las otras dos marcas de su cartera para seguir creciendo.
Así lo ha explicado el presidente y consejero delegado de Capri Holdings, John D. Idol, que ha hecho referencia directa a la operación de venta de Versace, valorada en más de mil millones de dólares. “Tenemos la intención de utilizar los ingresos de la venta (de Versace) para pagar la mayor parte de nuestra deuda, lo que reforzará nuestra situación financiera y nos dará una mayor flexibilidad tanto para invertir como para crecer”, ha explicado el primer ejecutivo del grupo.
El gigante estadounidense ha cerrado así los seis primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el 27 de septiembre) con una cifra de negocio de 1.653 millones de dólares, un 4,06% menos que el año anterior. Pese a la caída, la caída de las ventas ha sido ligeramente menor que en el primer trimestre, cuando Capri vendió un 6% menos. El beneficio bruto de la compañía, por su parte, se ha situado en 1.024 millones de dólares, un 5,3% menos que en los seis primeros meses de 2024.
Capri ha reducido las ventas en América y Asia, mientras que en Emea ha vendido más
Por otro lado, Capri devolvió su resultado neto a cifras positivas ya a cierre del primer trimestre. En el conjunto de los seis primeros meses, además, la empresa ha reforzado esta tendencia al alza: tras las ganancias de 10 millones de dólares del año anterior, el grupo ha cerrado el primer semestre de 2025 ganando 25 millones de dólares.
Por mercados, Capri ha registrado su único comportamiento positivo en Europa, África y Oriente Medio (Emea). En el conjunto de la región, la compañía ha acumulado ventas de 489 millones de dólares, un 3,4% más que en el primer semestre del año anterior. En América, sin embargo, Capri ha vendido hasta un 7,7% menos, hasta 950 millones de dólares, mientras que en Asia la empresa estadounidense ha registrado ventas de 214 millones de dólares, otro 4% por debajo respecto al año anterior.
Michael Kors se mantiene como la marca principal para el grupo, generando un total de 1.360 millones de dólares a Capri. Respecto al año pasado, sin embargo, las ventas de la marca han caído un 3,7%, con el mercado estadounidense lastrando la cifra de negocio. Las ventas de Michael Kors han caído un 7,7% en América, mientras que las de Emea y Asia han aumentado un 5,8% y 0,6%, respectivamente.
A través de Michael Kors, Capri ha facturado 1.360 millones de dólares
Con Jimmy Choo, por su parte, el grupo estadounidense ha anotado una cifra de negocio de 293 millones de dólares, otro 6,3% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior. Las ventas de la marca han caído en los tres mercados en los que opera Capri: un 8% en América, seguido de otro 2% en Emea y hasta un 12,8% en Asia.
El margen operativo del gigante estadounidense, sin embargo, ha caído ligeramente en el periodo, pasando de un 0,3% a un 0,2% a cierre de los seis primeros meses. Michael Kors, por un lado, ha reducido su margen operativo de un 11,5% a un 10%, mientras que Jimmy Choo acumula ya un margen operativo en negativo de un 1,7%, frente al 0,3% negativo del año anterior.
Respecto al número de tiendas, Capri operaba a cierre del primer semestre 907 establecimientos, hasta 74 locales menos que el año anterior. Los locales están distribuidos en 691 tiendas de Michael Kors y otras 216 tiendas de Jimmy Choo. “De ahora en adelante, esperamos que las tendencias del sector mejoren todavía más en la segunda mitad de 2026, posicionándonos para volver a anotar un crecimiento en 2027”, ha añadido Idol.