Calvin Klein pierde a otra española: Eva Vidal abandona la dirección de producto
La ejecutiva, que fichó por la marca del grupo PVH en octubre de 2023, ha abandonado la marca en paralelo a la salida de la presidenta global Eva Serrano, según ha podido confirmar Modaes. Ambas españolas procedían de Inditex.
Calvin Klein sacude de nuevo su cúpula. La ejecutiva española Eva Vidal ha abandonado la dirección de producto de la icónica marca dos años y medio después de su incorporación. Su salida, confirmada por el grupo PVH a Modaes, se produce en un contexto de reconfiguración del liderazgo en Calvin Klein, tras la marcha de otra figura clave: Eva Serrano, expresidenta global de la firma, que dejó su cargo el pasado mayo.
Vidal fue fichada en octubre de 2023 como chief product officer, un rol desde el que debía liderar el proceso de creación de producto de principio a fin, estableciendo la dirección estratégica global de desarrollo y trabajando estrechamente con los departamentos de diseño y aprovisionamiento. Su llegada se produjo en sustitución de Jacob Jordan, quien había ocupado el puesto de chief merchant and product strategist desde 2020.
La ejecutiva contaba con una trayectoria consolidada en el negocio de la moda. Antes de unirse a Calvin Klein, desarrolló gran parte de su carrera en el grupo Inditex, donde formó parte de los equipos de diseño, producto y sourcing de Zara. En su última etapa, había liderado el Sustainability Innovation Hub del gigante gallego, centrado en el desarrollo de nuevos materiales y soluciones sostenibles.
Su nombramiento fue presentado por Calvin Klein como una apuesta por el talento creativo y estratégico. Eva Serrano, entonces presidenta global de la firma, destacó en su momento el liderazgo inspiracional de Vidal, así como su capacidad para fortalecer y hacer crecer la oferta de producto de la marca.
Calvin Klein reconfigurará su cúpula tras la salida de las ejecutivas españolas Eva Serrano y Eva Vidal
Ambas directivas formaban parte de la llamada armada española en Calvin Klein. La presidenta, Eva Serrano, también procedía de Inditex. A lo largo de casi dos décadas, la ejecutiva ocupó diversos cargos de responsabilidad, destacando la dirección del mercado chino. En marzo de 2023, fue nombrada presidenta global de Calvin Klein, con el objetivo de reposicionar la marca y reforzar sus pilares estratégicos.
Estas incorporaciones se enmarcaban en el plan PVH+, lanzado en 2020 por la matriz del grupo, PVH Corp, con el objetivo de alcanzar 5.400 millones de dólares en ventas para Calvin Klein en 2025. Entre los ejes del plan se incluían el fortalecimiento del producto, el refuerzo de la experiencia de marca y una mayor conexión con el consumidor.
La salida de Vidal y la de Serrano en un corto espacio de tiempo suponen un revés para esta estrategia. El grupo, que inicia ahora una nueva fase, no ha detallado aún quién asumirá las funciones de producto ni ha confirmado si se reestructurará el área.
El grupo estadounidense cerró el primer trimestre del ejercicio (finalizado el 4 de mayo) con pérdidas de 44,8 millones de dólares, frente a un beneficio de 151,4 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. La empresa atribuyó este resultado a la debilidad del consumo en Estados Unidos y China, al aumento de las promociones, al mayor peso del canal multimarca y a un incremento en los costes logísticos. El margen bruto se situó en el 58,6%, frente al 61,4% del primer trimestre de 2024.
El grupo PVH elevó sus ventas del primer trimestre hasta 1.984 millones de dólares
A pesar de este entorno adverso, el grupo PVH registró un ligero crecimiento de ventas del 1,64%, hasta alcanzar 1.984 millones de dólares. Por regiones, las ventas aumentaron un 5% en Europa, Oriente Medio y África; un 7% en América; y retrocedieron un 13% en Asia. El conglomerado dirigido por Stefan Larsson aspira, igualmente, a compensar el impacto del contexto macroeconómico mediante el refuerzo de sus productos y una estrategia de mercado más precisa.
Por marcas, la también estadounidense Tommy Hilfiger fue la que mejor desempeño tuvo en el periodo, con un crecimiento del 3% impulsado principalmente por Europa y América. Calvin Klein, por su parte, mantuvo estable su facturación, pese al lanzamiento de nuevas líneas, respaldadas por una campaña global protagonizada por el cantante puertorriqueño Bad Bunny.