Burberry contrae sus ventas un 6% en el primer trimestre, pero gana tracción en América
La compañía británica ingresó 433 millones de libras (515 millones de euros) en el periodo, al tiempo que redujo la caída de ventas comparables consolidando la estrategia de reposicionamiento liderada por Joshua Schulman.
Burberry continúa a la baja. La compañía británica de lujo ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en curso con una facturación de 433 millones de libras (515 millones de euros), lo que representa un retroceso del 6% (del 2% a tipo de cambio constante). Por su parte, las ventas en tiendas comparables han retrocedido sólo un 1%, una mejora significativa frente al desplome del 21% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
A pesar de que la compañía británica de moda aún no logra recuperar el terreno perdido en 2024, los datos del primer trimestre (periodo concluido el pasado 28 de junio) han sido interpretados como una señal de estabilización. “La mejora en las ventas comparables, la fortaleza de nuestras categorías clave y el incremento en el deseo de marca nos dan confianza en el camino que estamos tomando”, ha señalado Joshua Schulman, consejero delegado del grupo desde hace dos años.
Por regiones, América lideró la recuperación con un crecimiento del 4% en ventas comparables, apoyado en la captación de nuevos clientes. La región Europa, Oriente Medio, India y África creció, por su lado, un 1%, impulsada por el gasto local, que compensó el descenso del turismo. En cambio, el desempeño en Asia continúa siendo débil. Gran China cayó un 5%, con un descenso del 4% en China continental y Asia-Pacífico, región lastrada por Japón aunque parcialmente compensada por Corea del Sur.
El canal online también sigue ganando tracción, con tres trimestres consecutivos de crecimiento, impulsado por una combinación de mejor surtido, estilismo unificado y storytelling. “Estamos empezando a ver los primeros resultados de una transformación que tiene como foco simplificar, elevar la productividad y reforzar la generación de caja”, ha subrayado Schulman.
Burberry elevó un 4% su facturación en América durante el periodo
El grupo mantiene su objetivo de lograr 80 millones de libras en ahorros estructurales anuales al cierre actual, de los cuales ya ha ejecutado 24 millones. Además, ha advertido que el efecto de las divisas será una carga significativa en el ejercicio. La empresa estima un impacto adverso de 85 millones de libras en ingresos y de 15 millones en beneficio operativo ajustado si se mantienen los tipos actuales.
Burberry también anticipa una caída de doble dígito medio en las ventas del canal mayorista durante el primer semestre, como parte de su reestructuración comercial. La inversión de capital prevista se mantiene en torno a 130 millones de libras. A cierre del trimestre, la empresa contaba con 227 tiendas propias, 137 concesiones, 54 outlets y 31 franquicias, sin contar tiendas temporales.
El trimestre también marcó la llegada a tienda de la colección otoño 2025, la primera bajo el reposicionamiento estratégico Burberry Forward, con una propuesta más enfocada, basada en códigos visuales reconocibles de la marca y en un diseño más narrativo. Según el grupo, la colección ha sido bien recibida por una base amplia de clientes de lujo.
En paralelo, la compañía ha mejorado el visual merchandising en sus puntos de venta, con nuevas estructuras que aumentan la densidad de producto y un piloto de exposición de bufandas bautizado como scarf bar, que está superando la media de la red. El objetivo es desplegar este nuevo formato en 200 tiendas antes de final de año.
Aunque el entorno macroeconómico sigue siendo incierto, el grupo insiste en que está sentando las bases para volver a crecer de forma rentable y sostenida. “Nuestra prioridad este año es consolidar el deseo de marca como requisito clave para volver a crecer en ventas; seguiremos invirtiendo en la primera mitad del ejercicio y prevemos que el impacto de las iniciativas se haga más visible a medida que avance el año”, concluyó Schulman. La compañía presentará sus resultados semestrales el próximo 13 de noviembre.