Empresa

Burberry recorta 1.700 empleos ante el desplome de ventas

La firma británica de lujo suprimirá cientos de empleos en todo el mundo como parte del plan de ajuste estratégico de su consejero delegado, Joshua Schulman. En el último ejercicio, el beneficio se situó en 30 millones de euros.

Burberry recorta 1.700 empleos ante el desplome de ventas
Burberry recorta 1.700 empleos ante el desplome de ventas
La compañía británica planea recortar 1.700 empleos.

Modaes

Burberry afina su estrategia bajo el plan de Joshua Schulman. Para encauzar su remontada ante un entorno global exigente, la firma británica de lujo ha anunciado la eliminación de aproximadamente 1.700 puestos de trabajo en todo el mundo. La supresión de empleos, que afectará principalmente a funciones administrativas, forma parte de un plan de ajuste más amplio. El objetivo es reducir costes, ganar agilidad operativa y proteger la inversión en las áreas de contacto directo con el consumidor. 

 

En su último ejercicio fiscal (finalizado el 29 de marzo), Burberry ha logrado un beneficio operativo de 26 millones de libras (30,9 millones de euros), superando las previsiones de los analistas que lo situaban 11 millones de libras. Este resultado se produce en el contexto de un ambicioso plan de reestructuración liderado por su consejero delegado, Joshua Schulman, que incluye el recorte de 1.700 empleos a nivel global.

 

No obstante, la facturación se ha desplomado un 17%, hasta 2.461 millones de libras (2.874 millones de euros), mientras que las ventas comparables lo han hecho un 12%. A pesar de ello, la compañía ha conseguido superar las previsiones del mercado y cerrar el segundo semestre en positivo, reforzando la confianza del nuevo consejero delegado, Joshua Schulman, en su plan estratégico Burberry Forward.

 

El beneficio operativo, por su parte, cayó hasta 26 millones de libras (30,4 millones de euros), frente a los 418 millones de libras (489 millones de euros) del ejercicio anterior. No obstante, la evolución semestral evidencia cierta mejora. Tras unas pérdidas operativas de 41 millones de libras (48 millones de euros) en el primer semestre, la compañía ha logrado un beneficio de 67 millones de libras (78,3 millones de euros) en la segunda mitad del año.

 

 

 

 

“Nuestros clientes están respondiendo”, ha asegurado Schulman. Pese a un inicio de ejercicio complicado, el consejero delegado ha defendido que la estrategia de reenfoque en las categorías clave, como el outerwear y los fulares, está empezando a dar sus frutos. Bajo su nuevo plan estratégico, la empresa se encuentra en plena búsqueda de sucesor de su preseidente y contempla cambios en su direcciópn creativa.

 

Por geografías, Asia Pacífico ha registrado una caída del 16% en las ventas comparables del año completo. En China continental, el retroceso ha sido del 15% anual, mientras que Corea del Sur ha retrocedido un 18%. Por su parte, Japón ha sido la excepción, con un crecimiento del 1% en el año y del 4% en el último trimestre, gracias al gasto turístico. 

 

En Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA), las ventas han descendido un 8% en el pasado ejercicio. En el mercado británico, según ha indicado la empresa, Burberry sigue acusando la eliminación de la devolución del IVA a turistas, que ha restado competitividad al país como destino de compras. En América, la compañía ha registrado una caída del 9%.

 

 

 

 

En paralelo, la empresa ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que en el ejercicio ha generado 24 millones de libras (28 millones de euros). Las nuevas medidas anunciadas deberían permitir alcanzar ahorros adicionales de 60 millones de libras (70,3 millones de euros) hasta 2027, lo que elevará el total anualizado a 100 millones de libras (117,2 millones de euros). 

 

Sobre la presión arancelaria, Burberry no ha abordado específicamente las medidas en su presentación de resultados, pero la compañía ha señalado que los "desarrollos geopolíticos" están haciendo que la economía sea más incierta. De cara al ejercicio en curso, la empresa británica no ha facilitado objetivos específicos.