Empresa

Authentic Brands estudia comprar la firma italiana Missoni para reforzar su oferta de lujo

La familia Missoni y el Fondo Strategico Italiano podrían vender su participación en la histórica marca al grupo estadounidense dueño de Champion y Reebok, que recientemente también habría estado en negociaciones con Marc Jacobs.

Authentic Brands estudia comprar la firma italiana Missoni para reforzar su oferta de lujo
Authentic Brands estudia comprar la firma italiana Missoni para reforzar su oferta de lujo
La compra de Missoni por parte de Authentic Brands Group podría concretarse antes de final de año.

Modaes

Authentic Brands Group podría sumar un nuevo nombre a su cartera. El hólding estadounidense, propietario de Reebok, Champion y Barneys New York, estaría en negociaciones exclusivas para adquirir la firma italiana de moda Missoni. De acuerdo con las informaciones publicadas por el medio estadounidense WWD, la operación, de concretarse, podría cerrarse antes de final de año.

 

Actualmente, la familia Missoni controla el 58,8% del capital, mientras que el Fondo Strategico Italiano posee el 41,2% desde su entrada en 2018. Bajo la dirección ejecutiva de Livio Proli, la firma italiana ha experimentado una mejora sustancial de sus resultados en el último ejercicio, con un resultado bruto de explotación (ebitda) que se elevó hasta 16,6 millones de euros en 2024, frente a 2,1 millones el año anterior, y un beneficio neto de 8,9 millones.

 

Fuentes del sector han apuntado que Missoni encajaría en el modelo de negocio de Authentic Brands Group, centrado en adquirir marcas con potencial global y capacidad para desarrollarse mediante licencias. En los últimos años, el grupo con sede en Nueva York ha diversificado su cartera hacia el segmento premium a través de Authentic Luxury Group, una joint venture con Saks Global que gestiona marcas como Barneys New York, Hervé Léger, Judith Leiber Couture y Vince.

 

La posible compra de Missoni se enmarcaría en un contexto de menor dinamismo en las operaciones corporativas del sector. Según el último informe de Deloitte, en 2024 se registraron 333 transacciones a escala global, 25 menos que el año anterior. Durante la primera mitad de 2025, las operaciones descendieron otro 14%. 

 

 

 

 

Missoni, fundada en 1953 por Ottavio y Rosita Missoni, es uno de los últimos símbolos familiares de la moda italiana que ha defendido un funcionamiento independiente al margen de los grupos. A día de hoy, la compañía conocida por su trabajo del knitwear continúa bajo control de la tercera generación, con Angela Missoni como presidenta y Luca Missoni al frente de proyectos culturales. Su eventual incorporación a Authentic Brands supondría un cambio histórico en su estructura de propiedad y abriría una nueva etapa de expansión global bajo un modelo de gestión anglosajón.

 

En Italia, la venta de empresas familiares como Missoni o Etro, que en 2021 cedió el control al fondo L Catterton, refleja un relevo generacional en la industria con operaciones que implican un delicado equilibrio entre rentabilidad y legado, pues las familias suelen mostrarse reticentes a ceder el control a grupos que priorizan el retorno financiero sobre la continuidad creativa. En el caso de Missoni, tanto la familia fundadora como el Fondo Strategico Italiano estarían abiertos a vender la totalidad de sus participaciones, lo que facilitaría el control absoluto al comprador.

 

De oficializarse, la operación situaría a Missoni como la enseña más orientada al lujo dentro del portfolio de Authentic, reforzando la estrategia del grupo de posicionarse también en el segmento premium sin renunciar a su modelo de gestión basado en la diversificación y las licencias. En las últimas semanas, el hólding estadounidense también habría explorado, sin éxito por el momento, la compra de Marc Jacobs a LVMH.