Levi Strauss vende Dockers a Authentic Brands por 311 millones de dólares
El gigante estadounidense sella el traspaso del negocio de la empresa a Authentic Brands tras meses de especulaciones sobre una posible venta. La operación se enmarca dentro de su plan de reposicionamiento y recorte de gastos.


Levi Strauss se deshace de Dockers. El gigante estadounidense del denim ha cerrado definitivamente un acuerdo con Authentic Brands Group para venderle el negocio de Dockers. El acuerdo ha alcanzado una cantidad inicial de 311 millones de dólares, a los que se les podrá sumar una parte variable de hasta otros 80 millones de dólares en función del comportamiento de las ventas de la empresa en los próximos años.
Está previsto que la transacción se formalice el 31 de julio, tras lo cual Dockers será oficialmente parte de la cartera del grupo estadounidense. “Dockers es un perfect fit para nuestro modelo -ha valorado Jamie Salter, fundador y consejero delegado de Authentic Brands-; es una marca con profundas raíces, mucha penetración y una sólida base para ser licenciada”. El acuerdo incluye, además, alrededor de cien millones de euros destinados a un programa de recompra de acciones a sus accionistas.
Para Levi’s, la venta forma parte del plan de reestructuración puesto en marcha el año pasado por la actual consejera delegada, Michelle Gas, y que tiene el objetivo de volver a ganar reposicionamiento en el mercado y reducir los gastos en todo el mundo. “Esta transacción se alinea con nuestras estrategias, que pasan por centrarnos ahora en un modelo de venta directa al consumidor e inversiones en oportunidades dentro del segmento de moda femenina”, ha añadido la directiva.
Levi Strauss busca centrarse en un modelo de venta directa al consumidor y dentro del segmento de moda femenina
Fundada en 1986, Dockers contaba a cierre de 2024 con 106 tiendas propias, ubicadas sobre todo en el sur de Europa y Latinoamérica, y venta en cerca de cincuenta países. Para Levi Strauss, Dockers copaba cerca del 5% de las ventas netas de la compañía, una tasa que se había mantenido estable desde 2022. En concreto, los ingresos generados por Dockers en 2024 ascendieron a 323,3 millones de dólares.
El hasta ahora propietario de Dockers detalló en su memoria de 2024 que las ventas de la marca cayeron un 4,6%, pero “cerraron el año fuertes” en el cuarto trimestre. El conjunto del negocio de Levi Strauss concluyó el ejercicio 2024, finalizado el pasado 1 de diciembre, con un crecimiento del 3%, pero reduciendo un 16% su resultado neto respecto a 2023.
El gran emblema del denim estadounidense concluyó el ejercicio 2024 con unas ventas de 6.355 millones de dólares, frente a los 6.179 millones de dólares del ejercicio precedente. Mientras que su resultado neto se situó en 211 millones de dólares, a la baja desde los 250 millones de dólares de cierre de 2023.
Para este proceso de desinversión, que formaba parte de los planes del gigante estadounidense del denim, Levi Strauss contrató a Bank of America como asesor financiero.
Una vez se cierre la operación, Dockers se unirá a la extensa cartera de marcas de Authentic Brands, que incluye otras como Champion, Reebok o Forever 21. El grupo, un gigante dentro del sector de la gestión de marcas, está impulsando desde el año pasado su negocio, a través tanto de nuevos acuerdos de licencias, como el que firmó para Reebok o joint ventures, como la que ha firmado con Simon Property, Brookfield Corporation y Shein. En paralelo, la empresa también ha entrado en una posible puja por excluir a Guess del parqué.