Empresa

Zara recupera terreno ante Primark, que reduce su cuota en España por primera vez

El gigante irlandés redujo entre junio de 2015 y junio de 2016 su cuota de mercado del 3,3% al 3,1%.

C. Pareja

29 sep 2016 - 05:00

El fenómeno Primark se deshincha en España. El gigante irlandés, primera cadena de moda en España por número de compradores, redujo entre junio de 2015 y junio de 2016 su cuota de mercado del 3,3% al 3,1%, esto quiere decir que de cada cien euros que los españoles gastaron en moda en ese periodo, algo más de tres euros terminaron en Primark, según datos de Kantar Worldpanel. Zara, por su parte, ha subido una marcha al elevar su cuota de mercado del 5% al 5,4%.

 

Según la misma fuente, la cadena de moda low cost continúa conservando el título de primera cadena de moda en España por número de compradores, aunque ha bajado una marcha respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Un total de 8,6 millones de personas acudieron a las tiendas de Primark en busca de ropa en el último año un 2,3% menos que en los mismos meses del ejercicio precedente. La compañía irlandesa, propiedad del grupo Associated British Foods, adelantó a mediados del año pasado a Zara como cadena preferente de los españoles para comprar moda en España.

 

Por su parte, la cadena estrella del grupo Inditex, Zara, elevó su cuota de mercado en España desde junio de 2015 a junio de 2016, coronándose como la cadena que copa el grueso de gasto en moda pasando del 5% al 5,4%. El gigante sueco H&M, por su parte, ha reducido su cuota, del 2,3% de junio de 2015 al 2,2% de junio de 2016.

 

 

En cuanto a penetración de mercado, Primark continúa liderando en España, aunque también baja una marcha. Del total de los compradores de moda en España, el 23,1% lo hicieron en Primark, frente al 23,6% del año anterior. Zara, por su parte, aglutina el 22,4% de los compradores, elevando así su penetración, que en junio de 2015 se situó en el 21.7%. H&M alcanzó el 17,4% de penetración en España.

 

Desde su entrada en el mercado español en 2006, Primark ha ido ganando terreno a otros operadores como Inditex, número uno de la distribución de moda del mundo, o el gigante sueco H&M. Primark ha multiplicado por cuatro su tamaño en el país en los últimos cinco años. La filial española del grupo irlandés cerró su ejercicio 2015 (finalizado el pasado 31 de agosto) con una cifra de negocio de 1.168  millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% respecto a los 971,89 millones de euros alcanzados en el ejercicio precedente.

 

El grupo, que desembarcó en el mercado español en 2006, se ha convertido en uno de los mayores operadores de moda de España. Por volumen de negocio, Primark ha adelantado ya a H&M, si bien se sitúa todavía por detrás de Inditex.

 

El crecimiento del 20% registrado por Primark en el ejercicio 2015 se consiguió sin llevar a cabo ninguna apertura en el periodo. Segun Kantar, una de las consecuencias de que haya perdido compradores de junio de 2015 a junio de 2016 ha sido “el menor número de aperturas”.

Primark, que opera en once países, cuenta con 41 tiendas y 5.000 empleados en España y se ha convertido en el segundo mayor mercado de la cadena por ventas y superficie, por detrás de Reino Unido.