Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Los tronos de El Corte Inglés: de tres reyes en 80 años a seis generales en seis

César Rodríguez lideró El Corte Inglés durante 31 años. Ramón Areces e Isidoro Álvarez lo presidieron durante un cuarto de siglo. Dimas Gimeno, estuvo sólo tres años, y el último consejero delegado, Víctor del Pozo, cuatro.

I. P. G.

29 mar 2022 - 04:59

El Corte Inglés sacude su cúpula: sale Víctor del Pozo y nombra dos nuevos directores generales

 

 

Hubo un tiempo en que los presidentes de El Corte Inglés duraban casi tanto en el cargo como los emperadores de Japón. En ambos casos, el puesto era vitalicio y, en El Corte Inglés, también absoluto. Pero después de ochenta años con sólo tres presidentes, el grupo encara ahora su enésimo golpe de timón con el que suma ya seis primeros ejecutivos en un sexenio.

 

Todo empezó a cambiar en 2013, cuando se estructuró una incipiente bicefalia con el nombramiento de Dimas Gimeno, sobrino del entonces presidente, Isidoro Álvarez, como director general, el primero en la historia de la compañía.


Hasta entonces, el grupo, fundado en 1940, había tenido sólo tres presidentes: César Rodríguez, Ramón Areces (sobrino del primero) y el propio Isidoro Álvarez (sobrino de Ramón Areces). Gimeno parecía el heredero natural y llevaba años siendo el favorito en las encuestas.

 

En 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, Dimas Gimeno asumió la presidencia. Más allá de anécdotas como que fue el primer presidente del grupo nacido fuera de Asturias y en democracia, el relevo tuvo también otra anomalía: Gimeno ha sido hasta ahora el único presidente del grupo que no ha tenido el control accionarial, ya que Álvarez le cedió la presidencia de El Corte Inglés, pero no el control de la Fundación Ramón Areces.

 

 

 

 

En 2016, estalló una guerra interna (que comenzó precisamente con una batalla por el control de la Fundación) en la que terminaron imponiéndose las primas de Gimeno, Marta y Cristina Álvarez Guil.

 

En octubre de 2017, con Gimeno todavía como presidente, el consejo suspendió sus poderes ejecutivos y nombró a Jesús Nuño de la Rosa (procedente de Viajes El Corte Inglés) y Víctor del Pozo (ascendido unos meses antes a director general de retail) a consejeros delegados, un cargo de nueva creación.

 

Fue la primera vez que las funciones ejecutivas y la presidencia se separaban. También se separaban además las funciones de gestión, con Del Pozo al frente del área de negocio y Nuño como responsable de gestión corporativa.

 

Gimeno abandonó finalmente la presidencia en 2018 y fue relevado por Jesús Nuño de la Rosa. Un año después, en junio de 2019, Marta Álvarez fue nombrada nueva presidenta y Nuño volvió a asumir el cargo de consejero delegado. Finalmente, en 2020, Nuño de la Rosa abandonó la empresa, y subrayó en un comunicado que su salida se producía “en un clima de amistad y máxima cordialidad”.

 

 

 

 

Su salida dejó las riendas del grupo en Marta Álvarez, como presidenta, y Del Pozo, como consejero delegado. Apenas dos años después, el grupo acaba de dar un nuevo golpe de timón.

 

Del Pozo ha abandonado la compañía y ha sido sustituido por una nueva organización en la que las funciones directivas vuelven a separarse, aunque de forma más clara: con José María Folache, ex de El Corte Inglés y con trayectoria en Carrefour, Tous o más recientemente Grupo Suárez, al frente de retail, y Santiago Bau, procedente de Goldman Sachs, como responsable de los negocios de la corporación y los de nueva creación.


El poder se diversificará, además, apoyado en una comisión ejecutiva delegada de la que forman parte, además de Folache y Bau, José Ramón de Hoces (actual secretario del consejo) y Javier Rodríguez-Arias (ex Bbva, en El Corte Inglés desde 2018) como consejeros y Marta Álvarez. Fuentes del sector interpretan este movimiento inesperado como un refuerzo también de la figura de Álvarez, que preside esta nueva comisión gestora y a la reporta todo el nuevo equipo directivo.