Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés sacude su cúpula: sale Víctor del Pozo y nombra dos nuevos directores generales

El grupo de grandes almacenes ha incorporado a José María Folache, que ya trabajó en el grupo y que hasta ahora estaba al frente de Suárez, y a Santiago Bau, hasta ahora en Goldman Sachs, como nuevos directores generales.

Modaes

28 mar 2022 - 15:18

El Corte Inglés sacude su cúpula: sale Víctor del Pozo y nombra dos nuevos directores generales

Víctor del Pozo

 

 

El Corte Inglés sacude su equipo directivo y recupera una bicefalia. El grupo de grandes almacenes ha anunciado hoy la salida de Víctor del Pozo y el nombramiento de dos nuevos directores generales: José María Folache, con una amplia trayectoria en el sector y hasta ahora al frente de Grupo Suárez, y Santiago Bau, hasta ahora en Goldman Sachs.´

 

Ambos pasarán a formar parte de una nueva comisión ejecutiva delegada de nueva creación, en la que estarán también José Ramón de Hoces (actual secretario del consejo) y Javier Rodríguez-Arias (ex Bbva, en El Corte Inglés desde 2018) como consejeros y Marta Álvarez, presidenta del grupo.

 

José María Folache, que fue director de compras de El Corte Inglés durante la etapa presidida por Isidoro Álvarez, se encargará de dirigir el negocio de retail y Santiago Bau asumirá los negocios de la corporación y los de nueva creación.

 

 

 

 

Folache es uno de los directivos españoles de mayor trayectoria en el sector del retail, tras ser vicepresidente y consejero delegado de Carrefour y haber liderado Tous, Parfois y más recientemente Grupo Suárez.

 

Santiago Bau, por su parte, ejercía hasta ahora como ejecutivo de Goldman Sachs, donde ha trabajado durante quince años, y posee, subraya El Corte Inglés, “una gran experiencia en gestión financiera y banca de inversión”.

 

La comisión ejecutiva delegada suma a las tres comisiones del consejo ya existentes: la comisión de auditoría y control, la de nombramientos y retribuciones, y la comisión de sostenibilidad.

 

La nueva estructura, argumenta la empresa, tiene como objetivo “reforzar la gestión e impulsar el plan estratégico del consejo en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

 

 

 

 

“En respuesta al nuevo escenario, surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado”, subraya El Corte Inglés.

 

Entre esos retos se encuentra el salto a bolsa, con una fecha límite de 2028. Este objetivo está fijado en el marco de su acuerdo con Grupo Mutua, que adquirió el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros.

 

La reorganización del equipo ha supuesto la salida de Víctor del Pozo, “a petición propia y por motivos personales”, asegura el grupo. El pasado 26 de enero, la junta de accionistas de El Corte Inglés había aprobado la renovación de Del Pozo como consejero delegado hasta 2027.

 

El ejecutivo había estado al frente de la empresa durante los últimos cinco años, tras un breve periodo de bicefalia que siguió a la salida de Dimas Gimeno de la presidencia. Cuando las hermanas Marta y Cristina Álvarez asumieron el control del grupo, colocaron a Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como consejeros delegados, los primeros en la historia de la compañía. De la Rosa abandonó la empresa en enero de 2020.

 

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2022, comprendido entre marzo y agosto, El Corte Inglés registró un incremento en sus ventas del 25%, hasta 5.503 millones de euros, y anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 234 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 131 millones del mismo periodo del año anterior.