Un grupo español en la cima mundial de los grandes almacenes. Con una posición privilegiada en España al ser el único operador de su categoría, El Corte Inglés nació como una sastrería ubicada en las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en Madrid.
Los grandes almacenes reducen su deuda financiera neta hasta 1.933 millones de euros, con un alza del 38,4% del beneficio neto recurrente y del 12,3% para el Ebitda. El grupo ha aumentado sus ventas un 11% más frente a 2023.
El director general del negocio retail, fichado en 2022 tras la salida de Víctor del Pozo, sale de la compañía por discrepancias internas con motivo de la entrada de Bottazzini como nuevo capitán del grupo en julio de este año.
El grupo español de grandes almacenes se encuentra diseñando su nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2025-2030 con una nueva organización directiva que supondrá un cambio relevante en la cúpula de la empresa.
Mientras que Druni y Primor se posicionan como las mayores empresas por cuota de mercado a cierre del primer semestre, los grandes almacenes El Corte Inglés, pierden 0,6 décimas en el mismo periodo conformándose con el bronce.
El grupo de moda alemán Breuninger está en venta y entre las principales empresas compradoras se encuentra el grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés y la cadena francesa de lujo Galerías Lafayette, entre otras.
El grupo de grandes almacenes reorganiza su estructura y los dos directores generales pasan a depender del nuevo consejero delegado. Gastón Bottazzini, exprimer ejecutivo de Falabella, era hasta ahora asesor de Marta Álvarez.
Tras la destitución de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés, queda fuera del poder una de las familias vinculada al grupo, la de los hermanos de Isidoro Álvarez.
El grupo de grandes almacenes pone en marcha una nueva etapa en moda femenina con la diversificación de Gloria Ortiz, que podría implicar también la consolidación de otras firmas propias.
El grupo de grandes almacenes, que prepara más cierres, está ejecutando una reorganización de su negocio de moda femenina que se implementará en la temporada otoño-invierno.
El grupo de grandes almacenes cuenta con inversiones inmobiliarias que se corresponden con activos destinados a su explotación en régimen de alquiler u otros proyectos, un negocio que ha ido al alza por movimientos contables.
El grupo de grandes almacenes opera en la categoría de moda y belleza con un modelo de compra en firme, con los corners operados por las marcas y con producto propio. Sfera tenía a cierre de 2023 más de 500 puntos de venta.
El grupo de grandes almacenes planta cara a Primark y apunta la apertura de nuevas tiendas propias de Unit en España. El año pasado, El Corte Inglés abrió dos locales en Madrid, además de un espacio en Barcelona.
Parte de lo acordado también contempla la subida de las tablas salariales, se incrementarán en un 0,25% con efecto retroactivo desde enero, sumándose al 4,5% ya aplicado a principios de año.
El grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez ha señalado que la demanda ha superado en siete veces a la oferta y que la operación permitirá a la compañía diversificar sus fuentes de financiación.
Sólo en el último ejercicio, el grupo de grandes almacenes vendió 313 millones de euros en activos tras desprenderse de edificios en Barcelona, Sevilla o Córdoba. La empresa ha recortado su pasivo hasta 2.000 millones de euros.
La compañía logra los mejores resultados ordinarios desde 2009 y destaca la evolución de las ventas en retail y, en particular, en el área de moda. El beneficio cae por la falta de extraordinarios.
El low cost gana también cuota en la moda infantil en el mercado español: pasa del 22,4% al 30,4% de las ventas de 2019 a 2023, gracias al impulso de los operadores de moda a precios bajos, como Lefties o Pepco, entre otras.
El grupo de grandes almacenes, que hasta ahora operaba con nueve locales de su cadena de moda deportiva Sportown, los convertirá en tiendas de Sfera y pasará a distribuir todos los productos deportivos en sus centros.
El exconsejero delegado del grupo chileno de grandes almacenes, Gastón Bottazzini, ha sido nombrado asesor personal de la presidenta de El Corte Inglés y de la comisión delegada del grupo.