Empresa

Relevo en El Corte Inglés: Marta Álvarez, nueva presidenta

El actual presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, que hace sólo un año sustituyó a Dimas Gimeno, continuará en la dirección de la compañía como consejero delegado.

Modaes

25 jun 2019 - 04:59

Relevo en El Corte Inglés: Marta Álvarez, nueva presidenta

 

Nuevo relevo al frente de El Corte Inglés. Marta Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez, tomará el relevo a Jesús Nuño de la Rosa como presidenta del grupo de grandes almacenes. El cambio se producirá apenas un año después de que Nuño de la Rosa se convirtiera en presidente del grupo tras un periodo marcado por una agria guerra entre las hermanas Marta y Cristina Álvarez y Dimas Gimeno, su primo, quien había sido designado por Isidoro Álvarez como heredero al frente del grupo.

 

Marta Álvarez, que se convertirá en la primera mujer al frente del grupo español de grandes almacenes (uno de los más grandes del mundo), controla junto a su hermana el 14% de El Corte Inglés, si bien tiene también el control del primer accionista del grupo, la Fundación Ramón Areces, con otro 37,4%.

 

Según El Confidencialel nombramiento de la nueva presidenta de El Corte Inglés se producirá en el consejo de administración previsto para el próximo julio. El relevo en favor de Marta Álvarez supone el regreso a una estructura liderada por la familia propietaria de la compañía.

 

Está previsto que De la Rosa no salga de la gestión del grupo, tal y como ocurrió con Dimas Gimeno, sino que continúe ligado a la gestión de la compañía como consejero delegado y máximo responsable de las filiales del grupo, que aportan cerca del 20% de la cifra de negocio de El Corte Inglés.

 

 

 

 

En la decisión de sustituir a De la Rosa como primer ejecutivo del grupo estarían la imposibilidad del presidente por contar con el visto bueno del consejo para poner en marcha un nuevo plan estratégico para el grupo, así como por las desavenencias con Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía.

 

Nuevo intento de venta de Informática El Corte Inglés

Por otro lado, El Corte Inglés ha decidido volver a poner en marcha la venta de su filial de informática, Informática El Corte Inglés. La compañía ha contratado a PwC para que sondee el interés del mercado por la filial, con un precio objetivo de entre 350 millones de euros y 400 millones de euros. Según El Confidencial, la compañía ha recibido el interés de hasta ocho candidatos.

 

El Corte Inglés canceló el pasado año el proceso de venta de esta filial tras fracasar las negociaciones con el grupo mexicano Kio Networks. Ahora, entre los interesados están empresas como CGI, la francesa GFI, la estadounidense Soft Tech o los fondos One Equity Partners, HIG, Cinven y Apax, así como la española Ibermática.

 

En 2018, El Corte Inglés vendió su cadena de ópticas Óptica 2000 a Grand Vision y en los últimos meses ha continuado con el proceso de desinversión en activos inmobiliarios. El objetivo de estas ventas es reducir el apalancamiento financiero del grupo.