Empresa

Inditex proyecta una inversión de 1.500 millones en 2017 en tecnología y retail

La compañía presidida por Pablo Isla prevé entre 400 y 450 aperturas durante el ejercicio en curso, con el cierre de entre 150 y 200 establecimientos.

P. Riaño. A Coruña

15 mar 2017 - 13:37

Inditex proyecta una inversión de 1.500 millones en 2017 en tecnología y retail

 

 

Inditex mantiene estables sus planes de inversión. La compañía gallega tiene previsto dedicar 1.500 millones de euros en 2017 a la tecnología y red de distribución. Esta cifra se suma a la desembolsada en 2016, un total de 1.432 millones de euros destinados a crecimiento, expansión internacional y sostenibilidad. “2017 será otro año de fuerte inversión y de creación de empleo”, ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex, con motivo de la presentación anual de resultados.

 

Las previsiones del grupo pasan por continuar introduciendo mejoras tecnológicas en sus centros logísticas y tiendas en 2017, así como proseguir con el desarrollo de su red de distribución. La compañía se ha marcado el objetivo de abrir entre 400 y 450 tiendas en los próximos doce meses y llevar a cabo entre 150 y 200 cierres. El 70% de las aperturas previstas ya están aseguradas contractualmente.

 

En ecommerce, la empresa prevé desembarcar a través de la Red en cinco mercados más, uno de los cuales será India, donde también pondrá en marcha una macrotienda en la principal arteria comercial de Bombay. “Será nuestra primera tienda a pie de calle y la más relevante en un mercado en el que vemos tanto potencial como es India”, ha afirmado Isla.

 

 

 

 

 

A lo largo del pasado ejercicio, la empresa invirtió en aspectos como la ampliación y modernización de sus centros logísticos y de diseño, la renovación del parque de tiendas o la investigación y desarrollo en tecnología para tienda (como pago por móvil y Rfid).

Según ha señalado la empresa, durante los últimos cinco años “la inversión en la creación de las plataformas e infraestructuras necesarias para un crecimiento sostenible superan los 7.000 millones de euros”.

 

En concreto, la empresa ha invertido más de 700 millones de euros en sus plataformas logísticas en cinco años, a los que se suman mil millones más para tecnología para distribución (online y física) y logística.

 

En 2016, Inditex completó la incorporación de Rfid en la red de tiendas de Zara e inició su extensión a Massimo Dutti y Uterqüe. En 2017, la compañía prevé continuar la implantación en las dos últimas y proseguir con Pull&Bear, para saltar en 2018 a Stradivarius, Bershka y Oysho. Todas las cadenas de Inditex completarán el proceso en el verano de 2020.

 

 

Efecto sede

A cierre del ejercicio, Inditex tenía 162.450 empleados, 9.491 más que un año antes. En el último ejercicio, la compañía creó alrededor de 2.500 empleados en España, donde se encuentran los centros de decisión de todos sus formatos.

 

En este aspecto, Isla destacó que la retribución variable en la plantilla fue de 535 millones de euros, contando comisiones en tienda, pagas variables y el plan de retribución extraordinario para empleados. Este año, unos 84.000 trabajadores de Inditex se beneficiarán de este plan: en España, cobrarán 600 euros con la nómina de abril, según ha detallado Isla.

 

El impacto de Inditex en sus proveedores españoles se situó en 2016 en 4.600 millones de euros, algo que la compañía denomina “efecto sede”, en lo que también incluye la contribución fiscal del grupo, que en 2016 se situó en 5.647 millones de euros en global y en más de 2.500 millones de euros en contribución fiscal directa.

 

Los resultados de 2016 han sido calificados por Pablo Isla como “muy sólidos”, en un ejercicio de mucho “dinamismo y actividad”. Para 2017, la empresa prevé continuar con su política de inversión y creación de empleo. “Desde el punto de vista de las variables financieras, todas las magnitudes han tenido un crecimiento relevante, respecto a un ejercicio, el 2015, donde ya habíamos tenido un fuerte desempeño”, ha explicado.