Empresa

Compraventas de moda: un primer trimestre descafeinado tras el acelerón de 2023

Puig, Frasers o Guess son algunas de las compañías del sector que han engordado su cartera con adquisiciones en el primer trimestre del año, un periodo con un mercado de compraventas debilitado tras el auge el ejercicio anterior.

Compraventas de moda: un primer trimestre descafeinado tras el acelerón de 2023
Compraventas de moda: un primer trimestre descafeinado tras el acelerón de 2023
La inestabilidad global, los costes de endeudamiento y la falta de compradores son algunas de las razones que justifican el M&A debilitado.

C. Sanchis

1 abr 2024 - 05:00

Las operaciones corporativas se enfrían en el primer trimestre. Puig, Frasers o Guess son algunas de las compañías del sector que han engordado sus carteras con adquisiciones en el primer trimestre del año, un periodo con un mercado de compraventas debilitado tras el auge el ejercicio anterior. La inestabilidad global, los costes de endeudamiento y la falta de compradores son algunas de las razones que explican el cambio de paradigma.

 

El mercado de mergers and acquisition (M&A) de este trimestre contrasta con el auge de compraventas que hubo a lo largo de 2023. El último ejercicio, un 16% de las empresas de la industria de la moda realizaron una operación corporativa. Tapesty, Kering o la coreana Coupang fueron algunos de los operadores que movieron ficha en el tablero, marcando el que fue un año al alza de adquisiciones.  

 

A principios de este año, el gigante catalán de Perfumería Puig se hizo con una participación mayoritaria en la firma alemana de lujo Dr. Barbara Sturm, especializada en el cuidado de la piel. El objetivo de la compañía española era reforzarse en esta división y crecer en otros mercados. El grupo se encuentra en un momento de gran expansión, con la mirada puesta en su salto inminente al parqué y durante los últimos años ha sido uno de los protagonistas en el mercado de M&A español. La mayor operación corporativa de su historia fue la compra, en 2020, del 73% de Charlotte Tilbury por mil millones de euros.

 

La española Marie Claire es otra de las empresas del sector que ha tenido un papel en las compraventas del trimestre. La histórica empresa valenciana pasó a mediados de este mes a manos del fondo de inversión madrileño C2 Private Capital, tras entrar en concurso en 2023. Con la compra, el fondo prevé mantener la actividad de la empresa, en la que operan 72 empleados en fábrica y 30 en oficinas externas, todos ellos acogidos a un Erte que termina este mes.

 

 

 

 

El grupo británico Frasers se hizo con la deportiva Wit Fitness a finales de enero, que se sumaba así a la lista de minoristas deportivos propiedad del grupo (entre los que están Sports Direct, Evans Cycles, Everlast, USA Pro y Slazenger). La empresa está inmersa en una estrategia de expansión a golpe de compras y fue una de las empresas que más adquisiciones hizo en 2023.

 

La estadounidense WHP Global, dueña de empresas como Toys “R” Us y Lotto, ha sido otra de las compradoras del trimestre y a principios de febrero se hizo con la holandesa G-Star Raw, especializada en denim. Tras la compra, el grupo con sede en Nueva York abrió una nueva oficina en Ámsterdam, la primera europea.

 

No es la única adquisición de este grupo. A mediados de febrero, Guess se asoció con WHP Global para adquirir la marca estadounidense especializada en denim Rag&Bone. Con esta operación, Guess adquirió, por primera vez, una marca después de 47 años en activo en una operación valorada en 56,5 millones de dólares. Así, los dos grupos crearon una joint venture controlada para adquirir la propiedad intelectual de la firma.

 

 

 

 

A lo largo del primer trimestre, algunos operadores del sector han anunciado posibles compras, aunque todavía están tanteando el terreno antes de formalizarlas. Uno de estos ejemplos es el de la británica Next, que en febrero negoció con los administradores concursales de The Body Shop la posibilidad de comprar partes del negocio.

 

The Body Shop, actualmente propiedad del fondo Aurelius, se encuentra en manos de administradores concursales de FRP Advisory para manejar su proceso de insolvencia. La empresa de retail Next buscaba, con la compra, poder dar sus primeros pasos en cosmética, aunque no hay noticias de cómo de avanzada está la adquisición.

 

Por otra parte, el grupo italiano OVS tantea la compra de la compañía de moda íntima Goldenpoint. La propuesta del grupo contempla una primera inversión inicial con el objetivo de adquirir una participación minoritaria, con la idea de hacerse con el control a medio plazo. El acuerdo todavía no se ha confirmado y está sujeta a la resolución de los procesos de diligencia y las condiciones necesarias en este tipo de transacciones.