Empresa

Balenciaga sigue los pasos de Gap y también corta lazos con Kanye West

El rapero y diseñador se unió a la firma de Kering a través de su alianza con el grupo estadounidense, que West rompió el mes pasado después de declarar en repetidas ocasiones que robaba sus diseños.

Balenciaga sigue los pasos de Gap y también corta lazos con Kanye West
Demna Gvsalia, el director creativo de la marca de Kering, ha trabajado con el rapero en varias ocasiones para diseñar colecciones para Yeezy.

Modaes

21 oct 2022 - 16:55

Kanye West está cada vez más solo en la moda. Balenciaga es la última firma en romper su acuerdo con el rapero y diseñador después de semanas de escándalos y declaraciones públicas controvertidas por su parte, según ha adelantado WWD.

 

Balenciaga no quiere tener ninguna relación ni planes a futuro con este artista”, declaró sencillamente la marca. Balenciaga se unió a West a través de su alianza con Gap, que el rapero rompió en septiembre después de acusar públicamente al grupo estadounidense de robar sus diseños.

 

Además, Demna Gvsalia, el director creativo de la marca de Kering, ha trabajado con el rapero en varias ocasiones para diseñar colecciones para Yeezy, la firma de moda propiedad de West. A comienzos de octubre, durante la Semana de la Moda de París, Yeezy presentó su nueva colección como apertura para el desfile de Balenciaga, el último resquicio de la unión entre ambas empresas.

 

 

 

 

West finalizó su contrato con Gap a mediados de septiembre, ocho años antes de la fecha establecida, inculpando al grupo estadounidense de no haber cumplido con su parte del acuerdo, que incluía la apertura de tiendas, un proyecto que no llegó a formalizarse.

 

El contrato entre el artista y la compañía, uno de los mayores operadores de distribución de moda del mundo, se firmó en 2020 y el primer lanzamiento se produjo el pasado junio de la mano de Balenciaga. Había una segunda colección cápsula fechada para este otoño que nunca vio la luz.

 

Adidas, por su parte, que cuenta con un acuerdo con West desde 2013 para el desarrollo de una línea colaborativa de sneakers, declaró a comienzos de octubre que estaba replanteando su relación con el rapero. “Después de tratar de solucionar la situación de manera privada, hemos decidido poner nuestro acuerdo bajo revisión”, declaró un portavoz de la compañía alemana.

 

El artista lleva meses acusando públicamente a Adidas y a Gap de utilizar sus diseños sin pagar royalties y amenazando con denunciar a las empresas. Además, West ha estado en el foco mediático en las últimas semanas después de escándalos como acudir a la Semana de la Moda de París con una camiseta en la que se lee “White Lives Matter” (un claim asociado a los movimientos de ultraderecha en Estados Unidos) o hacer declaraciones antisemitas en entrevistas recientes.