Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Tendam redefine su ‘supply chain’ con ‘partners’ clave y tecnología

Manel Jiménez es el responsable de aprovisionamiento del grupo madrileño de distribución de moda, propietario de cadenas como Cortefiel, Women’Secret, Pedro del Hierro o Springfield.

Tendam redefine su ‘supply chain’ con ‘partners’ clave y tecnología
Tendam tiene establecido una red de proveedores de ‘back up’ para gestionar riesgos.

C. Juárez

16 nov 2022 - 05:00

¿Cómo se aprovisionan las empresas españolas de moda? ¿Hasta qué punto la digitalización ha impactado en el sourcing? ¿Y en la relación con los proveedores? En la serie Del just in time al just in case: la nueva supply chain, patrocinada por E-SCM Solutions, Modaes repasa las herramientas, estrategias y modelos de las cadenas de valor de las principales empresas del sector en España.

 

 

Un mapa en evolución. Así está actualmente la cadena de suministro de Tendam, el tercer mayor grupo de distribución de moda den España, que comenzó hace seis años un proceso de redefinición de su red de proveedores con el objetivo de encontrar socios clave para distintas categorías, prioridad la fiabilidad y reducir riesgos. Por el camino, el grupo ha sumado nuevas marcas a su cartera que exigen también nuevos requisitos en el aprovisionamiento: de proveedores multidisciplinares que aumenten las sinergias a nuevos partners en proximidad, principalmente en África.

 

 “Tenemos definidos aquellos que queremos a largo plazo y también a los que son especialistas”, sostiene Manel Jiménez, responsable de sourcing del grupo. Una de las áreas más importantes para el ejecutivo es la gestión de riesgos, “muy relevante para definir bien las compras, saber el grado de concentración que tenemos en un país y, en consecuencia, diversificar origen”, señala Jiménez.

 

De hecho, Tendam cuenta con una red de proveedores de back up en el caso de que se produzca una crisis y poder continuar adelante con la producción. “Siempre tenemos un plan de contingencia ante lo que pueda pasar”, explica Jiménez.

 

 

 

 

Esta previsión fue de ayuda para Tendam durante la pandemia. La empresa, que tiene equipos ubicadas en Hong Kong, India, Bangladesh y Madrid con el objetivo de mantener una relación fluida con los proveedores, decidió no cancelar pedidos tras el estallido del coronavirus. “No queríamos aplicar la política de café para todos”, sostiene el ejecutivo.

 

Con todo, la pandemia sí que obligó a la compañía a modificar parte de su mapa de aprovisionamiento. Jiménez defiende que el objetivo del grupo es “mantener un mapa saludable, lo que no significa siempre venir a cercanía, sino tener el proveedor idóneo para cada uno de los productos”.

 

Actualmente, la mayor parte del aprovisionamiento de Tendam se encuentra basado en Asia, aunque se encuentra desarrollando relaciones en países de África para traer parte de la producción a cercanía, “sobre todo para las cadenas que más lo requieran”.

 

Tendam también ha reorganizado su sourcing para crear sinergias entre sus marcas y ganar eficiencia compartiendo proveedores, con quienes después de la pandemia ha estrechado su relación y agilizado la comunicación mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

La tecnología es, de hecho, otra de las bases de la estrategia de Tendam para mejorar su cadena de aprovisionamiento. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la relevancia de la cadena de suministro y la importancia de definir su desarrollo”, argumenta Jiménez.

 

La empresa ha definido ahora un plan de inversión para desarrollar la tecnología en la cadena de suministro. Entre las nuevas iniciativas se encuentra la implementación de diseño 3D con el objetivo de ganar eficiencia en el desarrollo y evitar el desperdicio de más residuos.

 

Además, el grupo también ha actualizado su plataforma de comunicación con los proveedores, tanto de producción como de logística, para “agilizar la información y tener visibilidad del estado de los pedidos y poder reaccionar”. Tendam también ha creado una plataforma para poder realizar auditorías a sus proveedores en remoto debido a las restricciones que han estado vigentes para viajar hasta hace unos meses.

 

 

 

 

Por otro lado, el grupo también ha implementado tecnología Rfid no sólo para el punto de venta, sino también con el objetivo de hacer realidad la trazabilidad de los artículos desde el momento de la producción.

 

Pese a todas las implementaciones, Jiménez reconoce que “la cadena de valor de la industria de la moda no está tan desarrollada como en otras industrias” y que “todavía queda recorrido, aunque la mayoría de los proveedores se están poniendo al día en cuestiones de tecnología porque son conscientes de que su competitividad no puede depender sólo del precio”.

 

 

 

De la alimentación a la moda

Sostenibilidad y mantener los márgenes son los dos vectores principales de la cadena de aprovisionamiento de Tendam, según Jiménez, aunque también reconoce que “la rapidez de entrega es fundamental”.

 

Formado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y PDD por Iese, Jiménez inició su trayectoria en Chupa Chups, y posteriormente pasó por otras empresas de alimentación como Damm y Danone. En 2010, el directivo dio el salto a la industria de la moda como director de la cadena de suministro de Desigual y en enero de 2016 fichó por Tendam para el mismo puesto.