Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Diseño 3D y tecnología Rfid: las claves de Scalpers para una cadena “conectada”

Natalia Rodríguez, responsable de compras de la compañía sevillana de moda, explica que el principal avance en la cadena de aprovisionamiento en los últimos años es la tecnología que permite que haya más información en todas las fases.

Diseño 3D y tecnología Rfid: las claves de Scalpers para una cadena “conectada”
“La tecnología en la cadena de aprovisionamiento ha avanzado mucho en los últimos años”, explica Natalia Rodríguez, responsable de compras de Scalpers.

C. J.

13 jul 2022 - 05:00

¿Cómo se aprovisionan las empresas españolas de moda? ¿Hasta qué punto la digitalización ha impactado en el sourcing? ¿Y en la relación con los proveedores? En la serie Del just in time al just in case: la nueva supply chain, patrocinada por E-SCM Solutions, Modaes repasa las herramientas, estrategias y modelos de las cadenas de valor de las principales empresas del sector en España.

 

Datos, datos y datos. Esta es la clave en el aprovisionamiento de la compañía sevillana de moda Scalpers: información al detalle para agilizar todos los procesos. Para ello, la empresa hace uso de todo tipo de tecnología, desde el diseño 3D para que los proveedores conozcan cada prenda al detalle hasta Rfid para tener el control total de cada producto en cada fase de la cadena.

 

Una de las cosas que más han cambiado a raíz de la pandemia y la crisis de la cadena de suministro en los últimos meses es la importancia de la información”, señala Natalia Rodríguez, responsable de compras de Scalpers. La ejecutiva explica que conocer todos los detalles “nos ayuda tomar decisiones de manera más fluida y más rápida”.

 

Según la directiva, “la tecnología en la cadena de aprovisionamiento ha avanzado mucho en los últimos años”. Para Rodríguez, la clave ha sido la implantación del Rifd en todas las fases de la cadena: “Ha supuesto un gran cambio a nivel de control, inventario, información y ventas”, concreta. Para Scalpers, tener la información actualizada en cada momento es “esencial”.

 

 

 

 

En la relación a los proveedores, esa información en tiempo real mejora gracias al diseño 3D. “Está ligado a la optimización de recursos”, explica Rodríguez. “Si podemos presentar una prenda 3D para un primer prototipo, somos capaces de saber si ese diseño funciona y si podemos ir adelante o no”, añade.

 

Sobre la industria 4.0, Rodriguez reconoce que “toda la tecnología aplicada a la cadena de valor va a ser bien acogida por las compañías del sector porque nos dotan de herramientas que facilitan el trabajo”.

 

 

Nueva estrategia postpandemia

 

El estallido de la pandemia supuso un golpe para el aprovisionamiento de Scalpers, aunque “los cierres en China no nos afectaron tanto porque el peso de cercanía es bastante”, reconoce Rodríguez. La compañía sevillana realiza el 50% de sus compras en Portugual, España, Italia y Marruecos. El resto, lo tiene repartido en Asia, en China, India, Bangladesh y Vietnam.

 

“Lo que hicimos fue irnos a casa y reestructurar la compra”, recuerda Rodríguez. El siguiente paso de la empresa fue poner en marcha un sistema de revisión semanal para controlar la información. Posteriormente, Scalpers adelantó las compras de la campaña de 2021 como medida de precaución ante los bloqueos en toda la cadena.

 

 

 

 

La ejecutiva asegura que, para Scalpers, la relación con los proveedores “es una parte esencial del trabajo”. Tras el golpe de la pandemia la empresa no ha diversificado proveedores “porque teníamos bien estudiados los pesos de nuestros suministros para que no nos viéramos cojeando ante cualquier coyuntura”.

 

Actualmente, el punto más complejo de la cadena de suministro es la compra: “es una labor estratégica debido al momento en el que vivimos”, y el principal driver de aprovisionamiento para la compañía es la cercanía. “Es cierto que los costes están disparados, ¿pero de qué te sirve un buen margen si la prensa se ha estancado en el origen?”, se pregunta Rodríguez. La ejecutiva asegura que “se justifica el pagar más caro para que te llegue el producto”.

 

 

Años de trayectoria

 

Licenciada en la Universidad Pontificia Comillas Icai Icade, Rodríguez inició su trayectoria en Inditex, donde llegó a ser responsable de compras de la división femenina de la cadena de moda joven Pull&Bear.

 

En 2010, la ejecutiva dio el salto a Boru Spain como directora de desarrollo de negocio y en abril de 2012 fichó como directora de la compañía de tuberías Jindal Saw. En la empresa, Rodriguez estuvo tres años, hasta que se incorporó a Scalpers en 2016.