Back Stage

Swatch pone en hora a Trump: la suiza lanza un reloj con crítica a la política arancelaria

La compañía de relojería ha invertido los números tres y nueve en su último lanzamiento, un guiño al presidente Donald Trump por las medias arancelarias impuestas al país, situadas en un 39%, de las más altas a nivel global.

Swatch pone en hora a Trump: la suiza lanza un reloj con crítica a la política arancelaria
Swatch pone en hora a Trump: la suiza lanza un reloj con crítica a la política arancelaria

Modaes

Swatch convierte en negocio la denuncia a la política arancelaria de Donald Trump. El gigante suizo ha lanzado un reloj bajo el nombre What if… tariffs? con los números tres y nueve invertidos, en referencia al arancel del 39% impuesto por Estados Unidos a las importaciones suizas, uno de los más altos a escala internacional. 

 

La nueva edición especial con los números tres y nueve invertidos ha salido al mercado con un precio de 139 francos suizos (175 dólares) como respuesta a las medidas arancelarias impuestas por el presidente Trump, de las más altas a nivel global. 

 

El portavoz de la compañía ha afirmado que el reloj fue fabricado como un guiño cómplice y con el objetivo de llamar la atención del gobierno suizo, que aún no ha logrado asegurar una reducción de los aranceles. “Tan pronto como Estados Unidos cambie sus aranceles para Suiza, dejaremos de vender inmediatamente este reloj”, ha afirmado.

 

 

 

 

Swatch ha señalado que el modelo está siendo “un gran éxito”, incluso podría retrasarse la entrega del reloj debido a la alta demanda. También estará disponible en una docena de tiendas físicas, incluidos aeropuertos.

 

El pasado agosto, la compañía suiza anunció el incremento de entre un 5% y un 10% del precio de sus productos en Estados Unidos como solución para compensar el golpe de las medidas arancelarias impuestas por Trump.

 

El grupo comunicó el pasado julio un desplome del 88,4% en el resultado neto correspondiente a la primera mitad de este año, situándose en 3.059 millones de francos suizos (3.282 millones de euros al cambio) en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 3.445 millones de francos suizos (3.696,05 millones de euros). Swatch registró un resultado neto de 17 millones de francos suizos (18,24 millones de euros).

 

La empresa anotó un resultado operativo de 68 millones de francos suizos (72,96 millones de euros), lo que supone una caída de 66,66%. En el mismo periodo del año anterior, la compañía registró 204 millones de francos suizos (218,87 millones de euros). En cuanto al resultado antes de impuestos, se desplomó otro 68%, de 72 millones de francos suizos (77,25 millones de euros) a 225 millones de francos suizos (241,40 millones de euros).