Empresa

Swatch sube precios hasta un 10% en Estados Unidos para hacer frente a los aranceles

El grupo relojero suizo busca una solución para compensar el golpe de los aranceles impuestos por Donald Trump, a lo que se suma un desplome del 88,4% en el resultado neto de los seis primeros meses del ejercicio actual.

Swatch sube precios hasta un 10% en Estados Unidos para hacer frente a los aranceles
Swatch sube precios hasta un 10% en Estados Unidos para hacer frente a los aranceles

Modaes

Swatch se enfrenta a los aranceles. La compañía relojera suiza ha anunciado el incremento de entre un 5% y un 10% del precio de sus productos en Estados Unidos para contrarrestar el impacto de las políticas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump.

 

El director ejecutivo de Swatch, Nick Hayek, apeló a la calma de los inversores ante el aumento de precios y el desplome del mercado en China en sus últimas declaraciones, según Bloomberg.

 

El grupo anunció el pasado julio un desplome del 88,4% en el resultado neto correspondiente a la primera mitad de este año, situándose en 3.059 millones de francos suizos (3.282 millones de euros al cambio) en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 3.445 millones de francos suizos (3.696,05 millones de euros). Swatch registró un resultado neto de 17 millones de francos suizos (18,24 millones de euros).

 

 

 

 

Swatch anotó un resultado operativo de 68 millones de francos suizos (72,96 millones de euros), lo que supone una caída de 66,66%. En el mismo periodo del año anterior, la compañía registró 204 millones de francos suizos (218,87 millones de euros). En cuanto al resultado antes de impuestos, se desplomó otro 68%, de 72 millones de francos suizos (77,25 millones de euros) a 225 millones de francos suizos (241,40 millones de euros).

 

El grupo aseguró que la bajada de las ventas es “exclusivamente atribuible a China” donde, sin embargo, espera una mejora en el segundo semestre, por un eventual aumento del consumo. Su wholesale se desplomó en el territorio más de un 30%, mientras que las tiendas propias aguantaron mejor, encogiéndose la mitad, un 15%. China ha pasado de suponer un 33% de las ventas totales del grupo al 24% en los últimos 19 meses.

 

Nacida en 1983 en Suiza tras la fusión de las empresas de relojería Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (Asuag) y Société Suisse pour l’industrie Horlogère (Ssih), y renombrada Swatch dos años después, la compañía es el mayor grupo de relojería a escala mundial. En su cartera de marcas, el grupo incluye enseñas que van desde el segmento de lujo como Omega, Longines o Breguet, hasta marcas de distribución como la homónima Swatch o Filkflak.