Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

¿Nueva era dorada de ‘pop ups’? El exceso de stock da alas a las tiendas efímeras

El impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios han impactado en el consumo, que se ha desacelerado durante el primer semestre de 2022, provocando que los operadores de moda disparen su inventario.

¿Nueva era dorada de ‘pop ups’? El exceso de stock da alas a las tiendas efímeras
En el primer semestre, Inditex, Gap y H&M incrementaron su inventario un 37,4% en el primer semestre.

C. Juárez

2 nov 2022 - 05:00

La moda busca soluciones para librarse del stock. En 2021, con el incremento de la demanda y la paralización de las fábricas, la principal preocupación del sector de la moda era encontrar ropa para vender. Ahora, la situación es la inversa: impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios han impactado en el consumo, que se ha desacelerado durante el primer semestre de 2022, provocando que los operadores de moda busquen soluciones para deshacerse del exceso de inventario. La situación podría agravarse en el último trimestre debido a las altas temperaturas, que impactan en las ventas de los productos de la temporada de invierno.

 

Una de las opciones que propone Euromonitor es abrir pop up stores para liquidar el stock sobrante de cara a la próxima campaña de Navidad. Esta solución está respaldada, según la consultora, por el descenso en las rentas desde la pandemia, además de la ventaja que ofrece, sobre todo para los pure players, de acercarse a sus clientes y aprovechar la demanda fuera de los principales núcleos urbanos.

 

 

 

 

Entre los ejemplos que resalta la consultora se encuentra Harrods H-Beauty, que ha abierto varias tiendas efímeras en Reino Unido desde el estallido de la pandemia. “Creemos que los pop up stores podrían ser particularmente efectivas para impulsar las ventas y reducir el inventario”, señala la consultora.

 

Además, Euromonitor también propone que las compañías de moda exploren otros canales de venta para dar salida al stock sobrante, como asociarse con compañías de descuento u outlets, como los operados por Value Retail.

 

Con estos movimientos, “las compañías de lujo, premium y de gama media tienen la oportunidad de deshacerse de inventario al mismo tiempo que amplían el alcance de su marca y llegan a otros consumidores que tal vez no pueden pagar sus productos full price”, sostiene Euromonitor.

 

 

 

 

Además, la consultora también propone que los grupos de moda se alíen con empresas especializadas en ventas flash como Veepee, Brand Alley o Zalando Lounge “sin dañar su imagen de marca”.  

 

El exceso de inventario ha sido uno de los problemas que ha asolado al sector a lo largo del año. A cierre del primer semestre, Inditex, Gap y H&M tenían en conjunto un 35% más de inventario que en los seis primeros meses de ejercicio 2021. En el periodo, los tres grupos de distribución contaban con 11.199,5 millones de euros de stock en sus almacenes a cierre del periodo.

 

En el caso del gigante estadounidense, el exceso de stock, un 37,4% más, se debió principalmente al aumento de productos no vendidos, mientras que en el caso de Inditex y H&M, se ha producido porque los grupos adelantaron compras con el objetivo de hacer frente a potenciales disrupciones en la cadena de suministro. A cierre del primer semestre, el inventario de Inditex era un 43,2% superior y el de H&M estaba un 27,9% por encima que en el mismo periodo de 2021.