Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las tiendas de moda de EEUU disparan su inventario en pleno nuevo ‘crack’ de la ‘supply’

La inflación y las nuevas disrupciones en origen, principalmente en China, han llevado a muchos operadores a adelantar compras para asegurarse el suministro. El ratio entre stock y ventas está en máximos de un año.

C. J.

14 jun 2022 - 04:55

Las tiendas de moda de EEUU disparan su inventario en pleno nuevo ‘crack’ de la ‘supply’

 

 

Las tiendas de moda se sobreaprovisionan para evitar un nuevo shock. Con una inflación galopante presionando los costes y nuevos cierres en China alterando la supply chain, los operadores han adelantado compras para asegurarse el suministro. En Estados Unidos, el ratio entre el stock y las ventas se encuentra en máximo de un año, hasta el 2,05.

 

Con el estallido de la pandemia, el ratio entre el inventario y las ventas en las tiendas de moda se disparó. En abril de 2020, cuando la mayoría de los comercios en el país permanecían cerrados debido a las restricciones, el ratio era de 18,4, según datos del United States Census Bureau.

 

En mayo, la cuota entre las ventas y el stock de los retailers de moda continuó manteniéndose alta, hasta el 6,14, y fue reduciéndose en los meses posteriores y a partir de marzo de 2021 se mantuvo por debajo de 2. Desde principios de año, sin embargo, el ratio entre el stock y las ventas de los retailers de moda en Estados Unidos ha vuelto a crecer.

 

La tendencia se replica también en los operadores wholesale, donde el ratio entre el stock y las ventas también se ha situado a niveles de los peores meses de 2020. En abril, la cuota entre el inventario y las ventas en los establecimientos multimarca del país llegó a 2,4, sólo 0,2 puntos por debajo de julio de 2020.

 

 

 

 

El inventario en las tiendas en Estados Unidos comenzó a contraerse tras el estallido de la pandemia y se mantuvo a la baja hasta octubre de 2021, cuando empezó a repuntar, con una subida del 1%. En enero de 2022, el inventario de las tiendas de moda en Estados Unidos superó la cota de los 50.000 millones de dólares. Las ventas, por su parte, han dibujado una curva similar, con caídas drásticas en los peores meses de la pandemia y subidas a partir de septiembre de 2021.

 

Con la lección de la pandemia todavía muy reciente, en el arranque de 2022 se ha producido una nueva tormenta perfecta de escalada de costes a lo largo de toda la cadena de valor y nuevos bloqueos en el aprovisionamiento por los cierres de las tiendas en China.

 

Esta vez, muchas empresas (incluyendo gigantes como Inditex), han optado por adelantar pedidos para asegurarse el suministro y proteger en la medida de lo posible los márgenes, lo que ha motivado el aumento de los niveles de inventario.