Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio llena el almacén: el nivel de stock crece a ritmos récord en el primer semestre

La evolución del Índice general del nivel de existencias de mercancías en el comercio español se encuentra en niveles récord desde que empezó el año y su ritmo va en aumento, con subidas por encima del 10% en mayo y junio.

El comercio llena el almacén: el nivel de stock crece a ritmos récord en el primer semestre
En los últimos años, la evolución del stock del comercio en España se había situado entre caídas del 4,9% y subidas máximas del 3,8%.

Isabel Carmona

21 oct 2022 - 05:00

En concreto, desde que comenzó el año, la evolución del stock del comercio en España ha batido su propio récord mes a mes, según el Índice general del nivel de existencias de mercaderías en el comercio, publicado trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El indicador llegó a máximos en enero, con una subida interanual del 4,5%, el mayor incremento desde el inicio de la serie en 2013. Desde entonces, la cifra se ha superado mes a mes con un incremento del 6,3% en febrero.

 

En marzo, el nivel de stock del comercio ralentizó su subida y creció un 6%, pero volvió a coger velocidad en abril y se incrementó un 8,3%. En mayo y junio, la evolución de existencias llegó a la doble cifra con subidas del 11,4% y del 13,4%, respectivamente.

 

En los últimos años, la evolución del stock del comercio en España se había situado entre caídas del 4,9% y subidas máximas del 3,8%, una cifra que corresponde a diciembre de 2021, cuando los niveles de existencias comenzaron a incrementarse a ritmos históricos.  

 

 

 

 

La tendencia sigue la línea de los mayores grupos internacionales de la moda, que, en el primer semestre del año, ha incrementado sus niveles de existencias en un 35%. El fenómeno es consecuencia de adelantar las compras para hacer frente a potenciales nuevas disrupciones en la cadena de suministro y de una caída en la demanda a causa de la inflación, el incremento del coste de vida y el desplome de la confianza del consumidor.

 

En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su ritmo en septiembre y se situó en un 8,9%, más de un entero y medio por debajo de la cifra de agosto, según los últimos datos publicados por el INE. Por su parte, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil en agosto volvió a marcar otra subida récord, del 12,6%.

 

La confianza del consumidor se situó en 55,7% en el noveno mes del año, un leve repunte de 0,2 puntos frente al dato de julio, según publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El ligero aumento se debe a la mejora en la valoración de las expectativas, que escaló en 6,4 puntos, hasta 64,3%. Sin embargo, la valoración de la situación actual cayó en 5,9 enteros frente al mes anterior, hasta 47,2 puntos.