Back Stage

Los usuarios de ecommerce, más impacientes con los envíos: fijan el límite en cinco días

El 77% de las personas que compran por Internet considera que cinco días es más que suficiente para recibir sus pedidos. Los consumidores más exigentes con el cumplimiento de tiempos son las mujeres y las generaciones más jóvenes.

Los usuarios de ecommerce, más impacientes con los envíos: fijan el límite en cinco días
Los usuarios de ecommerce, más impacientes con los envíos: fijan el límite en cinco días

I.J.

El usuario que compra por Internet tiene prisa, y las empresas tienen claro que sus ventas dependen también de la agilidad con la que les envíen sus paquetes. En este punto, el 77% de los compradores considera que deberían recibir sus pedidos antes de cinco días. El 44% de ellos fija el límite entre tres y cuatro días, y el 30% entre uno y dos días.

 

Solamente un 3% pretende recibirlos en 24 horas, según se desprende del último Estudio Ecommerce 2025 de IAB Spain, presentado este miércoles en Madrid. El tiempo medio de espera aceptable según los consumidores encuestados es de tres días, ligeramente superior para las mujeres y generaciones más jóvenes.

 

El principal motivo que alega el 71% de los encuestados para elegir un comercio electrónico para hacer sus compras es el económico. Y ya no sólo se decantan por el que tenga los mejores precios y una mayor transparencia, sino que también valoran que no se les cobren los gastos de envío. De hecho, el 64% de los usuarios que eligen comprar por Internet lo hace porque es más fácil hacer el seguimiento de su pedido y por la posibilidad de recibir la entrega el mismo día de la compra.

 

En el mismo sentido, la posibilidad de hacer devoluciones cómodamente también toma un papel protagonista a la hora de elegir comprar por Internet. Un 78% de los consumidores aseguran que o no las pagan, o lo hacen pocas veces. De los que devuelven, la mayoría continúa siendo porque la talla no se adecúa (un 62%), mientras que el 48% asegura que el producto no era como se lo esperaba.

 

El 56% de los compradores online recogen o devuelven en tienda física, lo que esconde una estrategia de las marcas que “no tienen gasto de envío y han generado tráfico en el punto de venta”. Además, nueve de cada diez compradores ha dejado un carrito a medias, sin ejecutar la compra. De ellos, la mayoría asegura que se lo tiene que pensar, pero el 35% lo deja a medias al encontrarse con “costes extras ocultos”.

 

En cuanto a las categorías más demandadas por Internet, la moda vuelve un año más a liderar el mercado del ecommerce. La ropa y los accesorios se han posicionado como el producto más comprado por Internet, copando hasta el 77% de las compras. Cada usuario, además, compra una media de 7,4 productos al mes.

 

Según el informe, un 86% de las mujeres que compran por Internet compran moda, mientras que los hombres lo hacen en menor proporción, un 68%. El 70% de los que compran online busca y cierra sus compras mediante este canal, pero también hay alternativas: un 17% busca online y va a la tienda a terminar el proceso de compra, y un 13% va a la tienda, se asesora, y después cierra la compra de forma online.

 

 

 

 

En España hay 27,4 millones de compradores online de entre 16 y 75 años. Se trata de una cifra muy estable en comparación con ediciones anteriores. De hecho, ya son el 77% de los usuarios que utilizan Internet los que también compran online. No hay grandes diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres, ni tampoco ya entre generaciones.

 

Sin embargo, sí que hay tendencias: los que más compran de forma online son los millenials, entre 29 y 44 años, mientras que los boomers son los que presentan un ticket medio superior. Sumando a todos los compradores, el gasto medio es de 68 euros, una cifra que no ha variado respecto al año pasado. En general, los encuestados afirman realizar una media de entre dos y tres compras al mes.

 

El smartphone se ha posicionado por primera vez como el dispositivo favorito para hacer las compras, seguido del ordenador, que queda en segundo puesto. Y Amazon continúa liderando como la plataforma más usada entre los compradores online, acaparando al 82% de ellos. Un 47% afirma utilizar el ecommerce de las propias marcas y otro 27% otros marketplaces.

 

En esta edición ha tomado un peso destacado la Inteligencia Artificial (IA), como herramienta para informarse y para recibir recomendaciones sobre productos. Ya la utiliza un 13% de los usuarios que compran por internet. Sin embargo, como el año pasado, las conversaciones entre amigos, familiares y conocidos se imponen como el impulso favorito a la hora de tomar decisiones de compra.

 

Este año, la edición ha añadido también la previsión de los consumidores para el Black Friday. El 73% de la muestra prevé llevar a cabo compras. Mientras la tecnología sigue posicionada como el producto favorito de compra en estas fechas (un 35% de los usuarios comprarán productos tecnológicos), la moda se acerca con un 34% y el calzado se sitúa en el 24%. Son las tres categorías más buscadas. El tíquet medio ascenderá a 160 euros, mientras que se constata que el gasto aumenta con la edad.

 

Para realizar el estudio, IAB Spain ha encuestado a personas de entre 16 y 75 años: 1.023 usuarios y 122 profesionales. Las preguntas se han realizado en septiembre de este año en distintas geografías españolas.