Black Friday: las ‘start ups’ recalientan la ola de descuentos pre Navidad
Cada vez más abogan por alejarse de las campañas con ofertas agmarcas resivas que erosionan los márgenes, mientras las empresas emergentes no desaprovechan el momento para vender más, con promociones hasta diez días antes.
Cuando la fiebre por el Black Friday parecía apagarse tras años dañando el margen de las marcas y comiéndose gran parte de las ventas navideñas, la campaña de descuentos recupera intensidad en 2025. Si los grandes grupos han aprendido a ser selectivos con los productos ofertados e incluso algunas marcas han anunciado el cierre de sus webs en la fecha señalada, las empresas más jóvenes de moda del momento no quieren dejar pasar su hype y preparan grandes campañas.
Start ups que hasta ahora se habían mostrado cautas en sus descuentos para proteger sus marcas han dado la vuelta a sus estrategias este año. Empresas como Blue Banana, Two Jeys, Bimani o Cold Culture ya han anunciado ofertas de hasta un 40% con motivo del Black Friday, adelantándose hasta diez días a la fecha oficial de este año, fijada el 28 de noviembre.
Con un invierno cada vez más tardío, la proximidad del Black Friday vuelve a contener la compra de abrigos por parte de los consumidores justo en el momento en que España está viviendo las primeras bajadas de temperaturas.
El sector de la moda en España acumula un retroceso en ventas del 1,93% entre enero y octubre
La evolución de las ventas de moda en España en lo que va de año no está siendo buena: el sector acumula un retroceso del 1,93% entre enero y octubre, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Esto apunta, según Acotex, a un Black Friday “agresivo”. “Las ventas no han sido buenas y hay que dar salida al stock, aunque este año haya menos porque las compras se han contenido”, señala Eduardo Zamácola, presidente de la asociación.
De todos modos, la propia asociación admite que “este año está habiendo más silencio que en el pasado”. Así, el enfoque de las marcas podría dividirse en tres tipos: marcas que concentrarán el Black Friday en sólo tres días (viernes, sábado y domingo), marcas que se retiran de la campaña y marcas que serán agresivas, llegando incluso a adelantar los descuentos en las semanas anteriores.
Entre los que se bajan del Black Friday, destacan las marcas de pequeño tamaño y comercio independiente. Según datos de Comertia, asociación de la empresa familiar del retail en Cataluña, un tercio de sus asociados ha decidido este año no formar parte del Black Friday para proteger sus márgenes.

Castañer es un ejemplo de compañía que se posiciona radicalmente en contra del Black Friday. Este año, la empresa ha anunciado que cerrará sus tiendas el viernes 28 de noviembre “para reivindicar el valor del oficio, del tiempo y del trabajo artesanal frente al consumo desmedido”.
Ecoalf es otra de las compañías que han hecho fuerza contra la celebración de esta campaña. El año pasado fue protagonista en el Black Friday no solamente por no hacer descuentos, sino por difundir un video en el que aparecía el desierto de Atacama “convertido en un enorme vertedero de ropa desechada”. La campaña recogía “el devastador impacto del fast fashion en el planeta” y abogaba por “generar conciencia durante el Black Friday”.
De entre las empresas que sí participan, un 42%, según Comertia, anticipa ventas similares a las de 2024 y gran parte de ellos han debido adelantar los descuentos para anticiparse a las ofertas de la gran distribución, que sí se sumará de nuevo a la campaña, aunque con descuentos selectivos en productos.
Adolfo Domínguez también ha empezado su campaña anunciando una preventa con hasta el 50% de descuento en artículos seleccionados y doble reembolso ADN Club, disponible desde el 16 de noviembre online y desde el 17 de noviembre en tiendas. Además, las devoluciones se podrán realizar hasta el 14 de enero.
Las marcas más jóvenes, como Nude Project o Blue Banana, son las que se han sumado a la fiebre del Black Friday
Las compañías de moda deportiva también se han adelantado históricamente a la fecha prevista para el Black Friday. De hecho, Nike, Adidas, Puma y Reebok están ofreciendo ya descuentos en su web, así como JD Sports.
Pero son las marcas más jóvenes y que más tiran de los consumidores actualmente las que se han sumado con fuerza a la jornada de descuentos. Nude Project lanzará sus primeras promociones en los próximos días, mientras Blue Banana ha llamado la atención de los usuarios con la publicación de un vídeo en colaboración con la marca de automoción Ferrari, que será desvelada hoy, adelantándose diez días al Black Friday, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.
Otras marcas como Two Jeys, Bimani, Cold Culture y Yuxus, sin embargo, ya han anunciado sus promociones, adelantándose también a esta semana con ofertas que alcanzarán hasta un 40% de descuento. La otra cara de la moneda engloba marcas como Scuffers, Eme Studios, Flabelus, Gimaguas o Lagaam, que aún no han compartido ningún anuncio sobre las próximas promociones.
Según el informe Black Friday 2025 de OBS Business School, el Black Friday y el Ciber Monday, en conjunto, generan para las compañías el 66% de las ventas registradas entre octubre y fin de año. Más concretamente, el estudio estima que cada español gastará hasta 210 euros en esta campaña, una de las mayores cifras registrados en los últimos años.
A nivel mundial, los países que más gastan en esta campaña son Estados Unidos, padre de la tradición y donde cada estadounidense llega a gastar hasta 429 euros en estas fechas. Por detrás, Canadá y Gran Bretaña, con una media de gasto de 381 euros y 351 euros, respectivamente. Los países que menos lo hacen son Nigeria (54 euros de media por persona), Kazajstán (51 euros) y Pakistán (31 euros).

El estudio apunta a que, en el mercado español, la ropa copa hasta un 60% del total de las ventas registradas en la campaña. En este sentido, el último ránking de empresa de analítica de datos YouGov, Decathlon se posiciona como la compañía relacionada con la moda que mejor comportamiento anota durante el Black Friday en España. Muy cerca, el buque insignia de Inditex, Zara. En tercer y cuarto lugar, Adidas y Nike, respectivamente. El Corte Inglés se posiciona como la quinta marca con mejor rendimiento, y le siguen Women’s Secret, Levi’s, Mango, Skechers e Intimissimi, que cierra el top 10.
Más allá de la moda, entre las compañías globales que más venden en el mercado español durante el Black Friday está Amazon, en primer lugar. En segundo y tercer puesto, Ikea y El Corte Inglés. Primor ocuparía la cuarta posición y Decathlon la quinta. A pesar de que Estados Unidos sigue liderando el ránking como el país que más compra por Internet durante el Black Friday, con hasta un 21,2% del gasto mundial, España continúa ganando peso, situándose en quinto lugar, suponiendo el 6,3% de las compras globales. El país se sitúa por detrás de Alemania, Brasil y Reino Unido.
“Las nuevas generaciones sacian desde muy pequeños sus deseos consumistas en estas fechas; los muy mayores le han perdido el miedo a hacer compras online”, recoge el estudio. Indica, además, que las campañas se adaptan a los diferentes bolsillos. “El sector del lujo incluso coquetea con el Black Friday con campañas que invitan a pasarse por sus outlets”, señala Eduardo Irastorza, profesor responsable del informe.
Irastorza explica, no obstante, que este año los consumidores mirarán mucho más el precio antes de comprar, renunciando a lo más caro. Además, insiste en que se volverán a adelantar las compras para Navidad y que, de hecho, “todo hace prever que ambas celebraciones acaben por juntarse y sean redefinidas”.
Por último, Irastorza advierte de que, incluso con la sobrecarga de pedidos, el consumidor va a demandar que se cumplan los plazos de entrega. “Tal vez sea este el talón de Aquiles de gigantes de la venta y distribución como Amazon, que no pueden cubrir con su propia flota de vehículos la entrega de millones de referencias”, reflexiona. Por eso, “Black Friday requiere cada vez más de una mano de obra formada y con resistencia a toda prueba”.