Los clientes de lujo priorizan sostenibilidad y calidad frente al precio
El sector del lujo ha experimentado este año una caída de 240.000 millones de dólares en las acciones europeas y deberá afrontar, además, la sostenibilidad como factor influyente en la decisión de compra de sus clientes.
El lujo sigue sufriendo la desaceleración. Pese a la inversión de los clientes de lujo en las colecciones de las maisons, estas acusan el impacto de la ralentización económica y retroceden las ventas del sector, que ha sufrido una caída de 240.000 millones de dólares en las acciones europeas, según un estudio realizado por Ernst & Young (Ey), especialista en auditoría y asesoría financiera y fiscal.
El informe recoge que las ventas a los clientes más adinerados se han mantenido, incluso llegando a aumentar su gasto. Las dificultades de las firmas para sostener las ventas, según el informe, provienen de una disminución de la adquisición de productos por parte de nuevos clientes; además de una reducción en el gasto base de sus clientes habituales.
Los clientes de alto gasto, con un promedio de 8.500 euros al año en más de tres compras de artículos de lujo junto con aquellos con un promedio de 9.500 euros al año, que aplican un criterio más racional al evaluar el valor del producto, suman el 58% de los consumidores de lujo en total.
El sector de lujo ha sufrido una caída de 240.000 dólares en las acciones europeas
La sostenibilidad se sitúa entre los cinco factores principales que influyen en la compra por un tercio de los encuestados, hasta por encima del precio. El 71% de los clientes afirmó que su principal motivación para realizar una compra es el deseo de poseer productos de alta calidad, y el 32% señaló que compra moda de lujo como símbolo de estatus.
Durante décadas, el sector del lujo ha experimentado un crecimiento a doble dígito, alcanzando un valor global de hasta 363.000 millones de euros en 2025, según Reuters, gracias a la expansión de la riqueza en nuevos mercados.
Pero ante la recesión económica y el gasto más moderado en grandes mercados como China, la industria ha experimentado una desaceleración significativa, provocando advertencias de beneficios para las empresas y una caída de 240.000 millones de dólares en las acciones europeas de lujo en apenas unos meses, según Bloomberg.