Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Protagonista del Año 2021

José Manuel Martínez, un piloto para seguir viajando pese a la pandemia

El consejero delegado de Bimba y Lola lidera una de las compañías españolas del sector con más ambición de crecimiento internacional. En los últimos doce meses, el ejecutivo ha propulsado su empuje en el canal digital y en retail pese al golpe de la pandemia.

Modaes

31 dic 2021 - 11:54

José Manuel Martínez, conquistar el mundo desde Galicia

 

 

En medio del caos, retomar la conquista. Ha sido la estrategia de Bimba y Lola en los últimos doce meses, cuando la compañía ha reforzado su expansión tanto en su mercado local como en el extranjero, incluso después de un año de caída por la pandemia.

 

José Manuel Martínez Gutiérrez asumió la dirección de Bimba y Lola en 2018 tras una larga carrera en gigantes como Inditex o Esprit. ¿Su reto? Mantener el empuje de una de las empresas de mayor crecimiento de la moda española, que ese mismo año había vuelto a darle una negativa al capital riesgo.

 

 

En 2021, Bimba y Lola ha retomado su impulso en el ámbito digital, pero también ha reafirmado su apuesta por el retail, con la apertura de nuevos establecimientos en España, y ha comenzado a acercarse a los niveles previos al estallido del Covid-19.

 

José Manuel Martínez Gutiérrez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en administración por la Kellogg School of Management. El ejecutivo inició su carrera profesional en McKinsey&Company y en 2003 fichó por Inditex como director de la filial de Zara en Escandinavia, para hacerse cargo más tarde de las áreas de distribución y operaciones.

 

En 2012, fichó por el gigante alemán Esprit como consejero delegado y, tras poner en marcha un plan de reestructuración con el objetivo de acercarse al fast fashion, dejó la empresa en 2018.

 

 

 

En julio de ese mismo año se anunció su fichaje por Bimba y Lola, que era ya entonces una de las compañías de mayor crecimiento de la moda española. En los últimos doce meses, pese a las continuas restricciones por la pandemia, la expansión internacional ha vuelto a ser uno de los pilares de la compañía.

 

Países Bajos, Rusia, Polonia, Portugal, Guatemala y Berlín son sólo algunos de los destinos en los que Bimba y Lola ha crecido en los últimos doce meses. En diciembre, la compañía fue más lejos y entró en China continental por primera de la mano de ImagineX, filial de The Lane Crawford Joyce Group, y apuntó a abrir treinta puntos de venta en quince ciudades del país en 2022.

 

El mercado internacional ya aporta el 45% de la cifra de negocio total de Bimba y Lola, que hasta agosto acumulaba un crecimiento de ventas del 51,4% y se acercaba ya a los niveles prepandemia. El canal digital, otro de sus vectores de crecimiento, genera un 23% de su cifra de negocio.