Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Protagonista del Año 2021

Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda se hacen con El Protagonista del Año 2021

Los lectores de Modaes.es han elegido a los fundadores de Oteyza como las personas más relevantes del sector en el primer año tras el estallido del Covid. Los dos emprendedores han logrado convertir el diseño de autor en un modelo rentable.

Modaes

31 dic 2021 - 12:00

Oteyza

 

 

Emprendimiento, artesanía y moda de autor. Los lectores de Modaes.es han escogido a Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, fundadores y empresarios detrás de Oteyza, como Protagonistas del Año 2021, el galardón que reconoce a la persona o equipo de personas más relevantes del sector en los últimos doce meses.

 

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha reconocido en convocatorias anteriores a Clemente y Álvaro Cebrián, protagonistas de 2016Jaume Miquel, en 2017Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, en 2018, y Enrique Silla, en 2019.

 

El año del estallido de la pandemia, los lectores de Modaes.es nombraron a Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), como El Protagonista del Año.

 

El comité de expertos de El Protagonista del Año seleccionó a los fundadores de Oteyza como finalistas por haber mantenido su apuesta por el diseño de autor, posicionando su marca en los mercados internacionales y atrayendo a los inversores.

 

Los últimos doce meses han dejado un nuevo escenario para la moda tras la llegada de la pandemia, un escenario repleto de inestabilidad y de cambios constantes. En este contexto, Oteyza y Pañeda han logrado impulsar el crecimiento de su compañía en el mercado internacional e incluso dar entrada a su accionariado al grupo Perfumes y Diseño.

 

Tras un año de frenazo en el consumo, con una caída histórica del turismo internacional y una crisis económica a la vuelta de la esquina, Oteyza no perdió su visión de crecimiento, sino que encaró la situación adaptándose para aguantar el golpe, con proyectos como El Caminante, su última colección, que supone la primera entrada de la marca en sneakers y sudaderas.

 

El objetivo de El Protagonista del Año, iniciativa lanzada por Modaes.es en 20216, es reconocer al profesional que ha tenido un papel más relevante en el negocio de la moda en España en el último ejercicio. Este proyecto pretende poner en valor la labor de empresarios, directivos, diseñadores y profesionales del sector de la moda en el mercado nacional. 

 

 

 

 

Los finalistas de esta edición fueron Toni Ruiz, consejero delegado de Mango; Manuel Domínguez de la Maza, director general de Mayoral; Roser Ramos, directora general de Cóndor; David Camps, director general de Buff; José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Bimba y Lola, y Fran Marchena, fundador de Hoff.

 

Los finalistas fueron escogidos por un comité de once expertos formado por Paloma Díaz Soloaga, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y experta sobre moda; Gonzalo Brujó, presidente global de Interbrand; Luis Lara, ex de Inditex y Pronovias y experto en el sector de la moda y el retail; Borja Oria, socio de Arcano Group; Susana Campuzano, directora e impulsora de los programas de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo y de Gestión y Márketing de Productos y Servicios de Lujo en IE Business School.

 

También forman parte del comité de expertos Nuria de Miguel, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Antonio Ibáñez, socio de Deloitte; Javier Vello, socio responsable de consumo y retail en EY; Julia González, responsable de las ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema Madrid; Pilar Riaño, fundadora de Modaes.es, y Eduardo Zamácola, ganador de la última edición.