Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Protagonista del Año 2021

Toni Ruiz, el capitán que está transformando Mango

El ejecutivo, consejero delegado de Mango, ha llevado a la compañía a nuevas categorías de producto y segmentos de mercado, con éxito pese a la pandemia, que deja un escenario totalmente novedoso para la moda.

Modaes

31 dic 2021 - 11:58

Toni Ruiz

 

 

Culminar una transformación en el momento más difícil para el sector. Este ha sido el desafío de Toni Ruiz, que tomó las riendas de Mango en 2018 y desde marzo de 2020, justo antes del estallido del Covid-19 en España, ejerce de consejero delegado.

 

La pandemia cogió a Mango en los últimos pasos de su reestructuración, un proceso que comenzó a mediados de 2018 y que cambió desde producto hasta posicionamiento y organización interna. En 2019, el plan ya estaba empezando a dar frutos... hasta que llegó el Covid-19.

 

 

En 2021, el ejecutivo ha continuado ejecutado un ambicioso plan de transformación de la compañía, con el lanzamiento de nuevos conceptos (como Alter Made), nuevas categorías de producto como hogar y proyectos de digitalización y personalización. Tras un año de pandemia, la compañía prevé comenzar a capitalizar este año su reposicionamiento y cerrar 2021 con un volumen de ventas muy cercano al de 2019 y con un resultado superior al del mismo año.

 

 

 

Licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona y formado en Iese, antes de incorporarse a la empresa catalana Ruiz había desarrollado el grueso de su trayectoria en Leroy Merlin, donde comenzó como jefe del sector de Servicios y Gestión de la tienda en Sant Boi (Barcelona) y llegó a ser director financiero en 2009.

 

En 2015 se incorporó a Mango como director financiero y en octubre 2018 asumió el cargo de director general, una posición que había desaparecido del organigrama en 2015, tras la salida del histórico Enric Casi. Dos años después de tomar la dirección, Ruiz fue nombrado consejero delegado del grupo controlado por Isak Andic.

 

Tras su llegada a Mango, Ruiz implementó un plan estratégico que supuso un cambio en producto, posicionamiento, distribución y organización. A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, con la pandemia Mango se ha mantenido firme en su hoja de ruta, acelerándola incluso con lanzamientos como la línea Mango Teen y con Alter Made, con la que sube su posicionamiento, consolidando la reorganización de su cartera de marcas (con la supresión de Violeta), insistiendo en una gestión de los descuentos y aprovechando su larga trayectoria en el canal online.

 

Ruiz ha comenzado también a pensar en el día después: Mango tiene ya sobre la mesa su nuevo plan estratégico, que deberá marcar la estrategia de crecimiento de 2022 a 2024, con cada vez menos presión de la deuda.