Back Stage

Erling Persson: un viaje a EEUU que cambió el rumbo de la moda en Europa

P. Riaño

16 jul 2015 - 04:50

Pequeñas o grandes innovaciones que han cambiado el devenir de la industria de la moda. Desde transformar una sencilla pieza de caucho en un marca a crear un complejo sistema logístico y de aprovisionamiento con la tienda en el centro. A lo largo de la historia, una serie de visionarios han impactado en la moda cambiando las reglas del juego: son los alquimistas de la moda. Los grandes almacenes, la moda rápida, el bajo coste o la lycra no existirían sin el genio de nombres como Aristide Boucicaut, Amancio Ortega, Arthur Ryan o Joseph Shivers. En esta tercera edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Aguirre Newman, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos que más influencia han tenido en la industria de la moda internacional a lo largo de la historia reciente.

 

 


Erling Persson

 

 

 

Un viaje a Nueva York está en el origen de H&M, segundo mayor grupo del mundo de gran distribución de moda. La empresa fundada en 1947 por Erling Persson, fallecido en 2002 a los 85 años de edad, ha extendido sus tentáculos a todo el mundo, diversificando su negocio y apostando por un modelo de volumen capaz de ofrecer moda de tendencia a precios asequibles.

 

Nacido en 1917 en el pequeño pueblo de Borlange, en el centro de Suecia, Erling Persson tuvo claro desde el principio que quería ser empresario. Hijo de un vendedor de productos delicatessen de Vasteras (Suecia), se mudó en su adolescencia a Estocolmo y se dedicó a la venta al por mayor. En 1943, a los 26 años, fundó la compañía Erling Persson Ur & Penn en Gotemburgo.

 

En 1946, en un viaje a Estados Unidos, quedó impresionado por el modelo de distribución estadounidense, capaz de mover grandes volúmenes de mercancía, con ejemplos como Macy’s. Tanto fue así que decidió implantar el negocio en Europa.

 

Cuando Erling Persson regresó a su Suecia natal, decidió poner en marcha una tienda de ropa. La llamó Hennes, que significa ellas en sueco. A partir de la primera apertura en el municipio de Vasteras (a sesenta millas de Estocolmo), Hennes desarrolló una amplia cadena que, en 1968, encontró su otra mitad con la compra de Mauritz Widforss, una armería que ofrecía artículos de caza y pesca. De aquella adquisición, Erling Persson lo desechó todo, salvo un stock de ropa de hombre que venía incorporado en el lote. Así nació Hennes&Mauritz, que ha dado lugar a la cadena H&M.

 

Erling Persson nunca tuvo un gran interés en la moda, pero entendió a la perfección las reglas modernas de la distribución: puntos de venta repletos de moda de última tendencia a precios muy asequibles, algo posible gracias a una logística perfectamente sincronizada y una producción externalizada al mejor postor, generalmente a proveedores de países en desarrollo.

 

La vocación internacional de H&M estuvo en los genes de la empresa desde sus orígenes. En 1964, la empresa dio el salto fuera de Suecia, abriendo su primera tienda en Noruega. La compañía, que cotiza en bolsa desde 1974, tiene su principal mercado en Alemania, donde comenzó su desarrollo en los años ochenta.

 

El grupo sueco opera actualmente con los conceptos H&M, Cos, Monki, Weekday, Cheap Monday y &Other Stories, así como H&M Home, y cuenta con una red de más de 3.600 establecimientos repartidos en 58 países del mundo. La empresa ha conseguido convertirse en referencia mundial, innovando en aspectos como el márketing, poniendo en valor colaboraciones con diseñadores afamados en todo el mundo, como Karl Lagerfeld o Isabel Marant.

 

H&M cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 151.419 millones de coronas suecas (16.382 millones de euros), lo que supuso un alza del 17,8% respecto a 2013. Entre los planes de la multinacional sueca para 2015 se encuentran abrir 400 nuevas tiendas en todo el mundo.