Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Protagonista del Año 2021

El Protagonista del Año 2021: en busca del directivo más relevante del primer año post-Covid

Vuelve la sexta edición del programa El Protagonista del Año, impulsado por Modaes.es, en el que un comité de expertos del sector de la moda escogerá al profesional más relevante de la industria en España, durante los últimos doce meses.

Modaes

3 nov 2021 - 04:54

EPA

 

 

Llega una nueva edición de El Protagonista del Año. Por sexto año consecutivo, Modaes.es lanza la iniciativa con el objetivo de reconocer la figura más relevante del negocio de la moda en España durante los últimos doce meses.

 

El proyecto, que cuenta en esta edición con el patrocinio de Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, nació con el objetivo de poner en valor la labor de empresarios, directivos, diseñadores y profesionales del sector de la moda en el mercado nacional.

 

El próximo 19 de noviembre, Modaes.es dará a conocer la lista de los siete finalistas, que ya han sido seleccionados por un comité de expertos, formado por profesionales y académicos de relevancia en el negocio español de la moda.

 

A partir del martes 30 de noviembre, todos los lectores de Modaes.es podrán participar en la votación, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. El viernes 31 de diciembre, el último día del año, a las doce del mediodía, se desvelará el nombre de El Protagonista del Año 2021 y, en febrero de 2022 tendrá lugar la entrega del premio.

 

En su primera edición, los ganadores del reconocimiento fueron los cofundadores de El Ganso, Clemente y Álvaro Cebrián. En 2017, Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, fue elegido El Protagonista del Año, y al año siguiente los ganadores fueron Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, impulsores de Scalpers.

 

En 2019 los lectores de Modaes.es reconocieron al presidente y cofundador de Jeanologia, Enrique Silla, como ganador y, el año pasado, fue galardonado Eduardo Zamácola, presidente de la asociación empresarial Acotex, como la persona más relevante del sector en el año más complicado.

 

 

 

 

Este año, los miembros del comité de expertos que ha seleccionado a los siete finalistas de El Protagonista del Año son:

 

Paloma Díaz Soloaga

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Díaz de Soloaga es directora del título en Comunicación y Gestión de la Moda en la Universidad de Villanueva. La experta, autora de libros y múltiples artículos académicos sobre moda, es visiting scholar en varias universidades estadounidenses.

 

Gonzalo Brujó

Gonzalo Brujó es consejero delegado en Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África de Interbrand, una de las principales consultoras de marcas de todo el mundo. En sus más de diez años de experiencia en la empresa, ha trabajado con compañías líderes en sectores como banca, telecomunicaciones, aerolíneas, moda, lujo o alimentación.

 

Luis Lara

Luis Lara es uno de los mayores expertos de España en el sector de la moda. Inició su carrera profesional en Accenture y ha sido director de retail en Pronovias, director internacional en Inditex y ha pasado por compañías como Marks&Spencer, The Walt Disney Company o Kpmg. Actualmente, Lara combina su oferta docente con el asesoramiento en varias empresas y la dirección de la consultora Retalent.

 

Borja Oria

Borja Oria es socio responsable de las áreas de banca de inversión de Arcano Group y especialista en retail y consumo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Cunef y programa ejecutivo en Harvard Business School, en su trayectoria profesional ha trabajado tanto en la industria del retail como en el sector financiero. Anteriormente, Oria fue consejero delegado de la compañía familiar Musgo y trabajó el área de corporate finance en Rothschild y Socios Financieros.

 

Susana Campuzano

Susana Campuzano puso en marcha el programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo en IE Business School en 2007, que posteriormente se completó en 2015 con el programa de Gestión y Márketing de Productos y Servicios de Lujo. La ejecutiva, que es directora de ambos programas, cuenta con un postgrado en comercio y márketing de IE, un postgrado en comercio electrónico de Centro de Estudios Financieros y otro postgrado en artes modernas de la Université Paris-Sorbonne.

 

Nuria de Miguel

Nuria de Miguel lidera, desde 2019, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como otras pasarelas impulsadas por Ifema Madrid. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Pablo CEU, la directiva completó su formación con diversos programas en gestión de la comunicación y es experta en comunicación de moda. Además, en 1988, se incorporó al diario Expansión y en 1991 se incorporó a Ifema Madrid como responsable de prensa de salones relacionados con la moda.

 

Antonio Ibáñez

Antonio Ibáñez es socio de Deloitte desde 2013. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza, el experto posee un alto grado de especialización en los ámbitos del márketing estratégico y aspectos comerciales. Ibáñez cuenta con experiencia previa en otras firmas de servicios profesionales como McKinsey&Company y ha sido responsable de operaciones de Procter&Gamble.

 

Javier Vello

Javier Vello es socio responsable del área de consumo e industria de retail en EY para España, Italia y Portugal desde julio de 2018. El directivo se incorporó a la compañía en 2017 tras más de quince años en PwC. Anteriormente, Vello trabajó como consultor para Puertos del Estado y como manager en A. T. Kearney. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un PDD por Iese y con otro de formación de ejecutivos por Esade.

 

Julia González

Julia González está al frente de las ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema Madrid desde 2019. Entre ellas, figuran Momad, Salón Look y Bisutex. González es licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una trayectoria de más de veinticinco años en Ifema. Tras trabajar en primera línea en la feria ModaCalzado durante nueve ediciones, la ejecutiva tomó las riendas de Salón Look para terminar asumiendo la dirección del resto de eventos del sector del organizador ferial.

 

Eduardo Zamácola

Desde junio de 2015, Eduardo Zamácola es consejero delegado de la compañía Neck&Neck, además de presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Zamácola es miembro de la familia fundadora de la compañía de moda infantil Neck&Neck, que dirige desde marzo de 2006 y, el año pasado, fue el ganador de El Protagonista del Año 2020.

 

Pilar Riaño

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull y MBA por Isem Fashion Business School, Pilar Riaño dirige Modaes.es. Riaño ha sido merecedora de galardones como el Premio Nacional de la Moda, concedido por el Ministerio de Industria del Gobierno de España, y forma parte del cuerpo docente de varias universidades españolas.

 

El comité de expertos ha reconocido haber protagonizado un hito positivo de la actualidad del último año y también ha tenido en cuenta valores como el trabajo, la ambición empresarial, la profesionalidad y la innovación.