Donatella Versace dice ‘ciao’ a Versace en plena compra por parte de Prada
La italiana, en pleno proceso de cambio de propietario que debería saldarse con la venta de la marca del grupo Capri a Prada, ha nombrado director creativo al ex Miu Miu Dario Vitale. Donatella mantendrá un papel de embajadora.


13 mar 2025 - 18:57
Versace se despide de su icónica diseñadora. Tras casi treinta años al frente de la dirección creativa de la firma italiana, Donatella Versace da un paso al lado. A partir del próximo 1 de abril, la hermana de Gianni Versace pasará a ocupar un rol de “embajadora de marca”. Este movimiento se enmarca dentro del proceso de venta de la marca, actualmente propiedad del grupo estadounidense Capri. De confirmarse todos los rumores del sector, el también italiano grupo Prada podría hacerse con la firma próximamente en una operación que se elevaría a 1.500 millones de euros.
Según ha informado el grupo Capri, a partir del próximo abril, Donatella Versace “se dedicará a apoyar las iniciativas filantrópicas y benéficas de Versace y continuará siendo defensora de la marca en todo el mundo”. La diseñadora abandonará así la primera línea de la dirección creativa de las colecciones de la casa, un puesto que ocupa desde el asesinato de su hermano en 1997.
La noticia de la marcha de la veterana diseñadora ha estado acompañada del anuncio del nuevo director creativo de Versace, quien asumirá sus responsabilidades también el 1 de abril. Dario Vitale, hasta finales de enero director de diseño y director de imagen de marca de Miu Miu, se incorporará a la firma tras varias semanas de rumores sobre su posible nuevo rumbo. Este nombramiento se suma a la larga lista de movimientos al frente de las direcciones creativas del lujo que, recientemente, han sacudido a marcas como Jil Sander, Gucci o Dior Men.
“Continuar el legado de mi hermano Gianni ha sido el mayor honor de mi vida”, ha asegurado Donatella Versace
“Es un sólido líder del diseño, y estamos seguros de que su talento y visión serán decisivos para el futuro crecimiento de Versace”, ha apuntado el presidente y consejero de Capri Holdings, John D. Idol, sobre la incorporación de Vitale. La llegada del italiano a la primera línea creativa implica, igualmente, el descenso del número de mujeres que ocupan los más altos cargos de responsabilidad en el ámbito del diseño de moda. La propia Miuccia Prada al frente de Prada, la recién estrenada aventura de Sarah Burton en Givenchy o las propuestas independientes de Victoria Beckham y Stella McCartney son algunas de las apuestas femeninas en una tipología de cargo aún principalmente dominada por hombres.
“Los anuncios de hoy forman parte de un meditado plan de sucesión para Versace. Desde 1997, Donatella ha dirigido la visión creativa de la casa y ha desempeñado un papel esencial en el éxito mundial de la empresa”, ha afirmado John D. Idol, a través de un comunicado. Según ha indicado el ejecutivo, la célebre diseñadora italiana asumirá el papel de “embajadora de marca” y “seguirá defendiendo sus valores”.
Por su parte, la mediática Donatella Versace ha asegurado que “defender la próxima generación de diseñadores siempre ha sido importante”, al tiempo que está encantada de “ver Versace con nuevos ojos” gracias a la nueva mirada de Dario Vitale. “Continuar el legado de mi hermano Gianni ha sido el mayor honor de mi vida. Él era el verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón”, ha reconocido la creativa nacida en el sur de Italia y hermana menor del emblemático diseñador. Asimismo, la creativa se ha despedido del cargo agradeciendo la labor de sus equipos y empleados, con los que ha colaborado estrechamente durante más de tres décadas.
Entre sus grandes hitos en la firma destaca su visión pionera de moda, al haber firmado campañas de la mano de fotógrafos de la talla de Irving Penn, Richard Avedon o Helmut Newton. En 1994, tres años antes de la repentina desaparición de Gianni Versace, Donatella se puso al frente de la segunda línea de la marca, Versus. A lo largo de varias décadas como responsable global de la creatividad de la firma, la diseñadora ha logrado asentar una estética única y reconocible además de fusionar conceptos como la alta moda de lujo y la estética de streetwear. Además, bajo su batuta, la empresa también ha impulsado sinergias con otras casas históricas como su emblemática colaboración con Fendi, firma propiedad de LVMH.
El ex Miu Miu Dario Vitale será el nuevo director creativo de Versace a partir de abril
La despedida de Donatella Versace acontece en un contexto convulso en el que han proliferado las especulaciones sobre su complicada relación con John D. Idol, presidente y consejero de Capri Holdings. La renovación del contrato de Donatella habría sido cuestionada por el grupo propietario de la marca desde 2018, durante meses. El nombramiento de Dario Vitale no sólo marca una nueva etapa creativa, sino que inicia un periodo de transición que concluirá con el cambio de propietario de Versace. La trayectoria del diseñador en Miu Miu, firma propiedad del grupo Prada, apoya la posibilidad de que el negocio de Versace acabe en la cartera del conglomerado italiano.
Fundada en 1978, Versace cuenta, a día de hoy, con una red de 230 boutiques propias y más de 400 puntos de venta en todo el mundo. La firma de lujo presenta una completa oferta que incluye las líneas de prêt-à-porter para mujer, hombre y niño; calzado, bolsos y accesorios; la división de alta costura Atelier Versace, fragancias, relojes, el negocio de hoteles Palazzo Versace y artículos para el hogar. Las ventas de la marca, por su parte, cayeron un 15% en el tercer trimestre de 2024, situándose en 193 millones de dólares.