Back Stage

Dirk Vantyghem (Euratex): “La sostenibilidad es más que unas cuantas normas ambientales”

El director general de Euratex defiende que la industria de la moda en Europa requiere de una unidad normativa para enfrentarse a las cuestiones de la sostenibilidad, permitiendo que se fomente la competencia con otros mercados.  

I. P. G.

10 nov 2021 - 04:54

Dirk Vantyghem (Euratex): “La sostenibilidad es más que unas cuantas normas ambientales”

 

 

¿Será la moda completamente sostenible algún día? Para Dirk Vantyghem, director general de la European Textiles and Apparel Industria Federation (Euratex) desde 2019, lo primero que se debe establecer antes de responder a tal pregunta es qué significa una industria sostenible. ¿Es producir en Europa necesariamente más medioambientalmente responsable que hacerlo en Asia? El ejecutivo, que cuenta con experiencia de tres años en la asociación europea Eurochambres, aboga por un enfoque normativo armonizado en el continente para enfrentarse a estas cuestiones, “equilibrando la competencia y la sostenibilidad”.

 

 

Recuerda aquí todas las entrevistas de
Fashion Sustainability Shot

 

 

Pregunta: ¿Qué nota le pondría a la situación actual de la sostenibilidad en la industria de la moda?


Respuesta: Es difícil dar una calificación porque, para empezar, la definición de sostenibilidad es bastante complicada. Pero la importancia de la sostenibilidad en nuestra industria crece cada día más. En Europa hay demanda creciente de sostenibilidad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Además, la Unión Europea está presionando a la industria textil y de la confección, y estableciendo normas y restricciones que llevan a la industria a ser más sostenible. Otro factor es la pandemia del coronavirus, que ha creado una mayor conciencia entre los consumidores hacia los productos sostenibles.

 

 

P.: ¿Quiénes son más sostenibles, los retailers o los fabricantes?


R.: No es necesario diferenciar entre los dos. Parte de la sostenibilidad proviene de la industria, centrada en la tecnología. Otra parte proviene del consumidor y otra de los distribuidores. Por lo tanto, toda la cadena de suministro forma parte del proceso.

 

 

P.: ¿Qué rol jugarán los fondos europeos Next Generation?


R.: Estamos trabajando intensamente con la Comisión Europea para asegurarnos de que parte de esa financiación se destine a la industria textil. En Europa, la mayoría de las compañías textiles son pymes, pero están muy dispuestas a realizar este proceso de digitalización y sostenibilidad. Aun así, no necesariamente tendrán los recursos para comprar nuevos equipos o invertir en investigación. Así que parte de ese dinero debería ir a la industria textil. Ya estamos debatiendo varias iniciativas a nivel europeo. 

 

 

 

 

P.: ¿Qué más se necesita de las instituciones europeas para lograr esta transformación?


R.: La Unión Europea está preparando actualmente una estrategia textil específica que está prevista para diciembre de este año. En ella se hará hincapié en la sostenibilidad y la circularidad. Además, la Comisión está replanteando su estrategia industrial. Así que hay mucha planificación en marcha, tanto en torno a la estrategia textil como a la estrategia industrial más amplia. En Euratex, tenemos una visión que aboga por la necesidad de un enfoque europeo común hacia la industria. Necesitamos tener un enfoque armonizado, tratando de equilibrar la competencia y la sostenibilidad. También queremos asegurarnos de que las empresas textiles y de la confección de Europa puedan seguir compitiendo libre y equitativamente con otros competidores de Asia, de Sudamérica o de Estados Unidos para asegurarnos de que todos juegan con las mismas reglas.

 

 

P.: ¿Se puede conseguir la sostenibilidad sin inversión?


R.: Si los consumidores se decantaran masivamente por los productos sostenibles o los gobiernos optaran plenamente por un acuerdo público, estos cambios no tendrían ningún coste. Por supuesto, desde el punto de vista de la industria, la transición sostenible implica inversión en la tecnología de producción, como los suministros de energía alternativa... Una vez más, la producción está, en gran medida, en manos de pequeñas y medianas empresas, a menudo con una larga tradición familiar, por lo que pueden no tener los recursos financieros para hacer tal inversión. Así que para que hagan esta transición digital, sería necesario invertir.

 

 

 

 

P.: Una industria de la moda sostenible supone menos volumen y más valor. ¿Significa que habrá menos empresas, pero más grandes?


R.: Por un lado, hay una consolidación por el impacto del Covid-19, ya que las ventas bajaron drásticamente el año pasado. Pero al mismo tiempo, vemos que en toda Europa se abren iniciativas locales, en particular en el ámbito de la sostenibilidad. Así que parece una tendencia que va en diferentes direcciones. Hay una cierta consolidación entre las empresas, pero, al mismo tiempo, han surgido muchas iniciativas locales que deben ser fomentadas.

 

 

P.: Si todo el planeta avanza en sostenibilidad, ¿cuál es el valor diferencial de la industria europea?


R.: Técnicamente, se puede tener una producción sin impacto ambiental en Europa o en Asia. Pero ahora, hay una mayor concienciación sobre el impacto medioambiental del transporte, lo que ha acelerado el plan de generar en cercanía al menos una parte de la producción. 

 

 

P.: ¿Será la industria de la moda completamente sostenible algún día?


R.: Es muy importante definir primero qué es la sostenibilidad. Hay tantas normas, tantas iniciativas, que tenemos que armonizarlas y asegurarnos de que el consumidor las entienda. En Euratex, intentamos ayudar y promover la producción sostenible dentro de la industria europea, porque la sostenibilidad significa calidad. Seguiremos trabajando con la Unión Europea para que la producción sea sostenible, garantizando a la vez que el producto continúe siendo competitivo en el mercado mundial.

 

 

P.: ¿Cómo definiría la sostenibilidad?


R.: Tener un impacto mínimo en el medio ambiente, por supuesto, en términos de uso de recursos, materiales y agua. Pero también la calidad. Si se produce una prenda que puede durar diez veces más, debemos apostar por ella. Tenemos que tener un enfoque holístico hacia la sostenibilidad, ya que a veces es difícil de discutir con todas las partes interesadas. Así que deberemos informar y comunicar que la sostenibilidad es más que unas cuantas normativas ambientales.