Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Euratex responde a Bruselas por su medida para controlar el precio del gas: “es una decepción”

La patronal europea del textil y la confección ha apelado a Ursula von der Leyen a raíz de la última iniciativa de la Comisión Europea para mitigar el precio de la energía. La propuesta de Euratex es fijar el límite en 80 euros por megavatio hora.

Euratex responde a Bruselas por su medida para controlar el precio del gas: “es una decepción”
“La propia existencia de la industria europea está en riesgo y, con ella, su agenda de sostenibilidad”, amenaza Euratex en la misiva.

Modaes

25 nov 2022 - 10:45

Euratex responde. La patronal europea del textil y la confección ha publicado una carta dedicada a Ursula von der Leyen y a la Comisión Europea como contestación a la última medida puesta en marcha para controlar el impacto de la subida de los precios del gas, calificándola como “una decepción”.

 

La iniciativa de la institución establece un precio tope en el precio del gas de 275 euros por megavatio hora. “Cualquier límite de precio por encima de ochenta euros por megavatio hora no ayudará a la industria europea y menos a la industria textil”, ha declarado Euratex.

 

A 30 de julio de 2021, el precio del gas se situaba en treinta euros por megavatio hora y, el pasado agosto, se había disparado a 320 euros por megavatio hora. Actualmente, la cifra se ha mitigado hasta 127 euros por megavatio hora, pero continúa en máximos históricos.

 

 

 

 

“La propia existencia de la industria europea está en riesgo y, con ella, su agenda de sostenibilidad”, amenaza Euratex en la misiva. “Si continuamos en este camino, la Unión Europea será pronto totalmente dependiente de importaciones sin influencia ninguna para liderar la transición hacia una economía circular; perderemos nuestra autonomía estratégica”, añade la patronal.

 

Los precios de la energía en China, India y Estados Unidos se sitúan en alrededor de diez euros por megavatio hora, ha señalado Euratex, apuntando que “estos competidores se están beneficiando de los altísimos subsidios de sus propios Gobiernos”. Recientemente, Estados Unidos puso en marcha un plan de subvenciones industriales de 369.000 millones de dólares.

 

“Con un precio máximo de 275 euros por megavatio hora, la industria europea se verá expulsada permanentemente del mercado; la Unión Europea debe salvar su industria para salvar Europa”, ha sentenciado Dirk Vantyghem, director general de Euratex.

 

Esta no es la primera vez que la patronal textil reclama a Bruselas unas medidas más eficaces ante el incremento de costes. En octubre, Euratex lamentó “la falta de ambición” de la última propuesta del Reglamento del Consejo, que se centra en los precios de la electricidad con un impuesto solidario del sector de los combustibles.

 

“Si bien estas iniciativas están impulsadas por la buena voluntad, no logran reducir los precios del gas, la única medida que tendría mayor impacto en la industria europea” apuntó la patronal.