David Garcia (Modacc): “Habrá concentraciones porque la dimensión se ha vuelto más importante”
El clúster catalán de la moda celebra su décimo aniversario. Su director ejecutivo repasa los principales proyectos, apunta las oportunidades tras la crisis y explica por qué la colaboración es hoy más importante que nunca en el sector.
30 sep 2021 - 04:41
Nació en una crisis y festeja su décimo aniversario en otra. El clúster catalán de la moda Modacc cumple diez años y su director ejecutivo, David Garcia, defiende que su rol es hoy más relevante que nunca. “Las pymes han visto reducido su negocio y han buscado refugio en las asociaciones y clústers”, recuerda Garcia, que anticipa un proceso de concentración en el sector. Sin embargo, a medio plazo, el ejecutivo es optimista y confía en que nacerán más empresas de las que se destruirán por el camino. “Hay muchas oportunidades; las marcas del futuro ya han nacido”.
Pregunta: ¿Cómo valora estos diez años de trayectoria de Modacc?
Respuesta: Muy positivamente. La asociación la empezaron catorce empresas con el planteamiento de crear una asociación no territorial, no del Maresme, no de l’Anoia, no del Vallès, sino de ámbito catalán. El segundo cambio de enfoque era que no se quería una asociación vinculada al lobby empresarial o la negociación colectiva, sino enfocada a proyectos que impactaran sobre la cuenta de explotación de las empresas y les ayudaran a ser más competitivas. Empezaron catorce y hoy somos 150 empresas. En estos años, hemos intentado posicionar a las marcas del clúster en la pasarela de moda, hemos creado un showroom de marcas de moda que hasta la fecha está funcionando genial, hemos hecho misiones para ayudar a vender y hemos tenido plataformas en Estados Unidos, Rusia, Brasil, México o Hong Kong, donde seguimos hoy.
P.: Salvando el Covid-19, ¿la salud de las empresas del sector ha mejorado en estos diez años?
R.: No hay sectores exitosos, sino estrategias empresariales de éxito. Dentro del sector hay empresas de éxito con producto tradicional, como Vilaseca; con otro más innovador, como The Animals Observatory; unas de nicho como Cocoro y otros con un fuerte negocio digital, como Munich. El sector textil-moda continúa siendo una potencia importante en Cataluña.
P.: Sostenibilidad, internacionalización, digitalización… ¿Las recetas de antes de la pandemia continúan siendo válidas hoy?
P.: Hay dos estrategias clave para el futuro, al menos en las que nosotros estamos trabajando. Las dos principales son las transformación digital y sostenible del sector. La primera estaba ya ahí, pero se ha acelerado con la pandemia y es indispensable para llegar al nuevo consumidor y para hacer la operativa del negocio más rentable. El nivel de maduración digital es medio, medio bajo. Y la sostenibilidad es otro de los grandes retos: además de la normativa europea, harán falta nuevos materiales, nuevas fibras, y ahí hay una oportunidad enorme de nuevos modelos de negocio.
“Entre nacimientos y defunciones de empresas creo que en tres años habrá un saldo muy positivo del sector”
P.: ¿La moda es un sector más colaborativo tras el Covid-19?
R.: Sí. En el caso de las grandes empresas, porque tienen un reto enorme vinculado a la sostenibilidad y esto les está empujando a cooperar más de lo que lo hacían antes de la pandemia. En el caso de las pymes, sin lugar a duda es mucho más colaborativo. Han visto reducido su negocio y tienen pocas capacidades para enfrentarse en todo lo que está pasando, así que han buscado refugio en los clústers y en las asociaciones y colaboraciones con los otros. De hecho, ahora con las roturas de aprovisionamiento internacional hay muchas que han vuelto a mirar en cercanía.
P.: ¿Qué rol debe jugar hoy un clúster?
R.: El rol en esencia no cambia. El concepto parte de unos estudios de unos economistas italianos que decían que en un territorio en el que hay empresas, si las conectas y las haces trabajar juntas y que se generen relaciones de confianza, mejora la competitividad de ese ecosistema. Nuestro rol es ese. Conectar y generar proyectos compartidos era nuestro sentido de existencia antes del Covid-19 y continúa siéndolo después. Durante la pandemia, por ejemplo, creamos la etiqueta de Covid Free e hicimos un manual de vuelta segura a las tiendas, y ahora estamos impulsando con mucho éxito el programa BCorp.
P.: Uno de los principales hándicaps es el tamaño, ¿qué falta para que haya un proceso de concentración?
R.: Va a haber concentraciones, porque nos guste o no la dimensión se ha vuelto cada vez más importante en este negocio. Se necesita dimensión para compras, para internacionalización…
P.: Por ahora no han desaparecido muchas empresas, ¿prevén un proceso como el de 2007?
R.: Volvemos a las estrategias de éxito. Hay empresas que tenían ya estrategias de no éxito antes y después de la crisis del Covid-19. A lo mejor en un año o dos veremos como finaliza su actividad. No creo que sea masivo, pero veremos que hay algunas empresas que cierran. Por otro lado, es un momento de oportunidades. Entre nacimientos y defunciones creo que en tres años habrá un saldo muy positivo del sector.
P.: ¿Es un buen momento para emprender en moda?
R.: Estoy convencido. Hace falta una idea clara de negocio y capital, pero las marcas del futuro ya han nacido.