Back Stage

Caso Blanco: la jueza tantea enviar a la Audiencia Nacional la investigación a Alhokair

La magistrada esgrime la existencia de investigados extranjeros y el elevado número de afectados para argumentar el eventual traslado de la causa al alto tribunal.

J. V.

31 ene 2017 - 17:00

Caso Blanco: la jueza tantea enviar a la Audiencia Nacional la investigación a Alhokair

 

El caso Blanco busca juzgado. Este miércoles estaban citados a declarar el consejero delegado de Blanco, Gerry Waters; el director financiero, Nuno Ferreira; el consejero delegado de Alhokair, Simon Marshall y el director financiero del grupo saudí, Masoud Mahammad Husesien Mamad.

 

Los cuatro directivos debían prestar declaración en la causa penal abierta en su contra tras la querella de la Plataforma de Afectados de Blanco, que los acusa de alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.

 

A veinte horas de la cita judicial, la magistrada Raquel Zuil Tejero ha suspendido las declaraciones, según adelantan fuentes jurídicas a Modaes.es, para dilucidar si la querella corresponde al Juzgado de Instrucción de Alcorcón o a la Audiencia Nacional. La jueza da cinco días a la Fiscalía y a los abogados de la defensa y de la acusación para presentar alegaciones.

 

La magistrada esgrime como razones para el eventual traslado "la naturaleza jurídica de los hechos, el número de afectados y ámbito nacional e internacional de las entidades mercantiles querelladas". En unas semanas la jueza decidirá si es competente o si debe inhibirse en favor del alto tribunal, competente para dictar extradiciones en caso necesario.

 

Los delitos investigados son alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible y el fundamento principal de la querella es que Alhokair “trató de eludir su responsabilidad” en la quiebra de Blanco al pedir el concurso de acreedores de Global Leiva, la sociedad que gestionaba la cadena de moda hasta la liquidación y que los trabajadores denunciantes consideran una sociedad instrumental del grupo saudí.

 

La querella, presentada a través de Camacho&Maíz Abogados, argumenta que la autorización para la compra de la cadena de tiendas, en 2014, “se hizo a favor de Fawaz Abdulaziz Al-Hokair & CO, que constituyó una sociedad al efecto, con el nombre de Global Leiva para la gestión del negocio”.

 

 

 

En noviembre de 2016 el grupo saudí traspasó la sociedad Global Leiva a AC Modus. Alhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros, según consta en la escritura de venta

 

El pasado diciembre, AC Modus decidió llevar a liquidación a la cadena tras presentar el segundo concurso de acreedores de su historia. En la primera ocasión, en 2014, Blanco fue rescatada de los juzgados por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros, después de que la cadena madrileña ya protagonizase entonces la mayor crisis de la moda española.

 

Según las cuentas de Global Leiva, consultadas por Modaes.es, Blanco perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014. La facturación ascendió a 105,24 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.