Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Carola Nicolás (Alorac): “Ibiza ya es una marca en sí, y quien más ha valorado este replanteamiento es el lujo”

Nicolás, propietaria de una consultora inmobiliaria en la isla balear, asegura que “nunca, en todos los años que llevo en Ibiza, he firmado más operaciones”. La experta asegura que la moda continúa apostando por la ciudad balear, que ya se ha convertido en una marca.

C. Juárez

28 abr 2022 - 04:49

Carola Nicolás (Allorca): “Ibiza ya es una marca en sí, y quien más ha valorado este replanteamiento es el lujo”

 

 

Ibiza gana atractivo. Carola Nicolás, propietaria de la consultora inmobiliaria Alorac Illes Baleares, explica que la isla balear “es más atractiva que nunca” y la moda “está apostando por invertir aquí”. La consultora asegura que en los últimos meses ha firmado más operaciones de alquiler que en todos los años que lleva en la isla, y argumenta que el motivo es que “Ibiza ya es una marca en sí, y quien más ha valorado este replanteamiento es el lujo”.

 

 

Pregunta: ¿El retail en Ibiza es sólo atractivo en verano?

 

Respuesta: Desde el confinamiento, la estacionalidad de Ibiza ha ido disminuyendo. De hecho, nunca se han realizado tantas operaciones en el mes de abril y mayo como este año, ya que normalmente se firmaban hasta final de marzo. A día de hoy, con la Semana Santa ya pasada, seguimos firmando locales. Esto demuestra que las marcas están apostando por Ibiza, sea la época que sea y quieren estar abiertos durante todo el año.

 

 

P.: ¿Qué más ha cambiado durante la pandemia?

 

R.: Lo que más ha cambiado es lo que comentaba de la temporalidad. Antes, en Navidad, las empresas planificaban sus operaciones, pero ahora van más a destajo. Las compañías quieren abrir ahora más que nunca, aunque lleguen tarde. En este último trimestre, de hecho, he firmado más operaciones que en todos los años que llevo en Ibiza.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el perfil de operador?

 

R.: Ahora ya no están interesadas en Ibiza sólo las marcas de mass market. Como el público ha cambiado, también lo han hecho los operadores, y cada vez más apuestan por la isla compañías como Sandro o Maje, que están dirigidas a un público con un poder adquisitivo mayor. Últimamente se nota que la moda quiere invertir en Ibiza.

 

 

P.: ¿Y el del visitante?

 

R.: La diferencia de los visitantes de ahora con los de antes es que el perfil actual son personas que pueden permitir venirse a Ibiza en noviembre o marzo, es decir, familias adineradas. Da un poco de pena que se esté volviendo una isla con difícil acceso, pero por otro lado es cierto que Ibiza ya es una marca en sí, y quien más ha valorado este replanteamiento han sido las marcas de lujo.

 

 

P.: Con la pandemia, los contratos se volvieron más flexibles y la renta variable se extendió. ¿En Ibiza también?

 

R.: Es cierto que durante la pandemia los propietarios tuvieron que adaptarse a las circunstancias, bajar los alquileres y renegociar. Pero ahora los precios están igual que antes de la pandemia, no han bajado. Las compañías entienden que si quieren estar en Ibiza tienen que pagar por ello. Lo que sí se ve más son las cláusulas Covid en los contratos, por si se tiene que renegociar.

 

 

 

 

P.: ¿Qué puede hacer la isla para ganar atractivo frente a otros destinos de verano como Marbella o Palma?

 

R.: No es lo que puede hacer, sino el entorno que tiene, que no se puede comparar. Estás al lado de una de las islas más cotizadas de veraneo como es Formentera, que tiene unas playas paradisiacas, y también tienes las mejores discotecas a escala mundial. Si le dices Marbella a un neoyorkino, no sabe dónde está, pero si le dices Ibiza, todo el mundo la sabe identificar. Lo que es cierto es que el confinamiento ha hecho que la gente distribuya más sus vacaciones, y las estancias son más cortas, aunque más intensas.

 

 

P.: ¿Se han recuperado ya los niveles de ocupación 2019?

 

R.: Totalmente. Los hoteles tienen ya un 80% de nivel de ocupación. Pero lo que han cambiado han sido los precios, y los que vienen ahora son personas que cuentan con un poder adquisitivo mayor. Se quiere conseguir que Ibiza sea una isla icónica, pero yo creo que, a cuanta más variedad de gente, mejor.

 

 

P.: ¿El turismo nacional también ha vuelto la isla?

 

R.: El turismo nacional será el de siempre. Cuando vienen a Ibiza los de la Península es de finales de julio a agosto. Ahora mismo, en abril y mayo, es cuando se empiezan a notar las vacaciones de los holandeses, los suizos, franceses y alemanes.