Back Stage

Carlos Eduardo Botero (Inexmoda): “Hay que evitar el error de creer que el digital lo resuelve todo”

El director del organizador de Colombiatex, que se está celebrando estos días en formato digital, es un firme defensor del formato físico.

I. P. G.

21 ene 2021 - 04:43

Carlos Eduardo Botero (Inexmoda): “Hay que evitar el error de creer que el digital lo resuelve todo”

 

 

Carlos Eduardo Botero es, pese a todo, un optimista. El director de Inexmoda, que estos días organiza, en formato virtual, una nueva edición de Colombiatex, defiende que el balance del último año ha sido positivo para el negocio de la moda en el país, porque ha acelerado muchas transformaciones. Para las ferias, defiende la utilidad del canal online, pero alerta: “no hay que caer en el error de creer que con el digital se soluciona todo”.

 

Pregunta: ¿Cómo valora el estado de salud de la moda colombiana?

Respuesta: Lo valoro positivamente. En diciembre de 2020, versus diciembre de 2020, las ventas cayeron sólo un 0,3%, y en unidades aumentaron un 1%. Ante las circunstancias en las que estábamos, son cifras positivas. Las compañías han evolucionado mejor de lo esperado y, sobre todo, han recortado gastos. Como decía mi abuelo: “no me digas cuánto te vendiste sino cuánto te ganaste”.

 

P.: Entonces, ¿ha tenido cosas buenas?

R.: Sí, y una de ellas es la aceleración de la digitalización, algunos dicen que equivalente a unos siete o diez años. Las empresas que ya estaban en esa estrategia la han perfeccionado y las que no, han comenzado. Otro factor positivo es que llevábamos años diciendo que el cliente tiene que estar en el centro de la estrategia, y ahora eso se ha vuelto verdad. Así que a pesar de toda la complejidad ha habido aspectos positivos.

 

P.: La pandemia llegó algo más tarde a Latinoamérica que a Europa. ¿Cómo afectó esto a los planes de internacionalización?

R.: Las marcas internacionales simplemente han trasladado esa estrategia al mundo digital, con el lanzamiento de plataformas específicas para el mercado colombiano. Las marcas locales ahí quizás tengan una debilidad para competir, porque tienen menos capacidad. Pero al mismo tiempo hay mucha sensibilidad por la compra local. El año empezó difícil, pero hay esperanza.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué hace falta hoy una feria?

R.: Porque es la forma más eficiente de entender las tendencias y qué sucede. Además, por la oferta: en tres días, tienes posibilidad de hacer un trabajo y solventar tus necesidades como en ningún otro lugar.

 

P.: ¿Tienen ya previsto cómo será Colombiamoda en verano?

R.: Estamos todavía concretándolo, pero será un formato híbrido adaptado a la nueva realidad.

 

P.: La Red es global. Con una feria online, ¿es más difícil competir?

R.: Va a depender del trabajo que haga cada feria. Pero yo le veo ventajas: online la hace más fácil, más asequible. Es supremamente útil, pero en ningún caso será una solución permanente: jamás reemplazará al mundo físico.

 

P.: Cuando pase la pandemia, ¿cómo habrán cambiado las ferias?

R.: Seguirá el formato híbrido, porque el online es un complemento muy valioso tanto para el expositor como para el comprador. Además, permite alargar la feria: nosotros empezamos haciéndola dos días; los expositores nos pidieron ampliarla y pasamos a una semana, y este año serán tres semanas en formato digital.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué no cree que serán cien por cien digitales?

R.: Porque al final a los seres humanos nos gusta relacionarnos con las personas. No es sólo un proceso de qué vendes y cuánto vale, también es importante la parte de romper el hielo, preguntar por la familia, por la salud… Así se crean las relaciones. No hay que cometer el error de pensar que el digital lo resuelve todo. El face to face se va a transformar, adaptando herramientas digitales que nos faciliten la vida, pero creo que cuanta más tecnología consumamos, más vamos a necesitar de la parte humana.

 

P.: ¿Se sigue haciendo negocio en las ferias?

R.: Claro que sí. Sirven para ver las innovaciones, hacer contactos y cerrar o bien el negocio o bien una agenda para los próximos seis meses, y eso sería muy difícil de otra forma. Continúan siendo muy útiles.

 

P.: Una de las tendencias que se ha visto en Europa con la pandemia es un aumento del consumo local. ¿Ocurre lo mismo en Colombia? ¿Puede ser un valor añadido para las compañías de allá?

R.: Cuando empezó la pandemia vimos cómo las playas de Cartagena o Santa Marta estaban completamente limpias, regresaban los delfines… Y todos pensamos “cómo hemos sido de irresponsables”. Pero, al mismo tiempo, en España cuando se reabrieron las tiendas había colas para entrar en Zara. Así que creo que aquel sentimiento tan fuerte fue un amor de verano. Y lo mismo aplica para lo local: igual cuando estás encerrado sí tienes esa pulsión, pero cuando sales de nuevo a la calle preguntas por la oferta.