Back Stage

Alicia Gimeno (Día Mágico by Fimi): “En dos o tres temporadas el sector volverá a la normalidad”

La directora de la feria de moda de comunión y ceremonia Día Mágico señala que han sido las propias compañías del sector los que propusieron celebrar el evento.

C. Juárez

9 jul 2020 - 04:54

Alicia Gimeno (Día Mágico by Fimi): “En dos o tres temporadas el sector volverá a la normalidad”

 

 

Será una de las primeras ferias de moda en formato físico tras el coronavirus. Día Mágico by Fimi comienza mañana una nueva edición, organizada en tiempo récord. Alicia Gimeno, directora del evento de comunión y de Fimi, que continúa sin fecha, asegura que fueron las propias empresas las que propusieron celebrar el evento de forma presencial “ya que desde el soporte digital es complicado apreciar los productos”. La directiva defiende que el sector, que supone cerca del 60% de las ventas de moda infantil en España, tardará sólo dos o tres temporadas en volver a la normalidad.

 

Pregunta: ¿Por qué hacer ahora una feria?

Respuesta: Por las propias características del sector de comunión y ceremonia. Es muy importante ver la prenda en directo y valorar la calidad de los tejidos, ya que son productos muy especiales y desde el soporte digital es complicado verlo. El sector, tanto las tiendas como los fabricantes, fueron quienes propusieron seguir adelante con la feria, y nosotros asumimos la responsabilidad de llevarla a cabo. Entendemos que esto es lo necesario para volver a la normalidad.

 

P.: Las ferias sirven de punto de encuentro, ¿cómo se hace con distancia social y mascarillas?

R.: Tenemos que hacer un ejercicio de reconocernos pese a llevar puesta una mascarilla. Nosotros hemos puesto muchas medidas de seguridad, como el control de temperatura y los geles desinfectantes en cada stand. Estamos un poco a ver qué pasa y generándonos expectativas a ver cómo se resuelve la jornada. Nos tenemos que habituar porque no nos queda otra y es necesario empezar a dinamizar el sector y reactivar la economía.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se organiza una feria en plena pandemia?

R.: Es complicado comparar con ediciones anteriores. Este año nos hemos planteado hacer el evento sólo para el sector nacional, hemos recogido velas. En el comité determinamos acotar el evento sólo para visitantes de España y con algunas excepciones de Reino Unido, Portugal e Italia, y no convocamos a clientes transoceánicos. Además, desde que nos dieron el permiso hemos tenido sólo tres semanas para organizar todo, llamando a los expositores uno a uno. Ha sido muy exprés.

 

P.: ¿Qué medidas se han puesto en marcha para visitantes y expositores?

R.: Hemos puesto en marcha medidas de flexibilidad para premiar la valentía de los expositores que han decidido venir este año a Día Mágico. Hemos establecido un 20% de descuento que se mantendrá en la próxima edición para aquellos que han acudido este año.

 

P.: ¿El coronavirus supondrá un antes y un después para las ferias?

R.: Sí, aunque no todo es negativo en el periodo post Covid-19. La seguridad es buena para todos, nos hemos dado cuenta de las barbaridades que hacíamos antes. Ahora, con el metro y medio de distancia entre expositores se fomenta la privacidad. Hay que perder el miedo y ponerse en marcha.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha sido la reapertura de establecimientos y la reactivación del sector?

R.: Con incertidumbre, pero con mucha ilusión. Al principio, la Conferencia Episcopal trasladó todas las comuniones a septiembre, pero luego abrió la mano y ya se están celebrando algunas, con lo que la reactivación ha sido más rápida de lo previsto. Lo más positivo es la unión entre fabricantes y establecimientos para que el consumidor no se vea afectado. Creo que es un equipo que perdurará en el tiempo.

 

P.: ¿Está el sector mejor preparado que en la anterior crisis?

R.: Sí, mucho más. Esta es la crisis del retraso, durante tres meses se ha parado a cero, pero no se ha tachado del calendario. La reactivación ha sido antes que en otros sectores, porque no se ha cancelado nada, sino que se ha trasladado a otras fechas.

 

P.: La comunión se distribuye principalmente a través del canal multimarca, que fue el más afectado en la anterior crisis, ¿ahora también será así?

R.: El 90% de las prendas de comunión y ceremonia se venden a través del canal multimarca, siendo un pulmón de oxígeno para ellos, ya que son los primeros que se han puesto en marcha. Aunque el sector venía de una crisis muy prolongada, que incluía otros factores como la baja natalidad o la guerra de precios, esta no tiene nada que ver, porque sus componentes son muy diferentes. Es verdad que va a haber una bajada de las ventas, no porque se vayan a perder, sino porque el punto de venta, al trabajar con repetición, será más cauto a la hora de hacer pedidos.

 

 

 

 

P.: ¿Qué peso tiene sobre el total de moda infantil en España?

R.: Según los últimos datos de Asepri, el sector de la moda infantil facturó 1.202 millones de euros en 2019 en España. De esta cifra, entre el 50% y el 60% corresponden a ventas de ceremonia y comunión.

 

P.: En una crisis que es global, ¿cuál es el mercado de futuro para la comunión?

R.: Es uno de los sectores que lo tiene más claro y positivo, porque sigue en marcha. Este año va a ser complicado, porque tendremos que convivir con el miedo al rebrote y seremos más cautos, pero en dos o tres temporadas el sector volverá a la normalidad.

 

P.: ¿Va a haber una destrucción de empresas como en la anterior crisis?

R.: La moda infantil volverá a salir de esta, pero le costará mucho más. Ha habido que abrir un paréntesis y poner en marcha nuevas estrategias. El sector sufrirá una evolución en las próximas temporadas, pero aguantará.