Equipamiento

Texlimca profundiza en la segunda mano y abre su primera tienda en Valencia

La compañía valenciana fundada en 1945, que está en proceso de construir una planta de clasificación para reciclaje, ha subido la persiana de un primer establecimiento físico para dar salida por su cuenta propia al stock textil.

Texlimca profundiza en la segunda mano y abre su primera tienda en Valencia
Texlimca profundiza en la segunda mano y abre su primera tienda en Valencia
Texlimca prevé abrir una nueva planta de reciclaje en Valencia a finales de 2026.

Modaes

Texlimca, de cara al público. La compañía valenciana especializada en la gestión y recogida del residuo textil ha abierto su primera tienda física destinada a comercializar la ropa de segunda mano directamente con el consumidor final. El establecimiento está operativo desde finales de septiembre y supone un salto en la posición en la cadena de valor de la empresa.

 

El nombre comercial escogido para la tienda, ubicado en el número 81 de la calle Pere Cabanes, en Valencia, es Loop by Tex y ofrece desde moda femenina, masculina e infantil a textil hogar y complementos. “Seguimos apostando por la circularidad textil con un triple impacto: social, ambiental y circular”, ha celebrado Pedro Andrés Sánchez, director general de la empresa, en su perfil de la red social LinkedIn.

 

La apertura llega en pleno proceso de crecimiento de Texlimca, que está trabajando para poner en marcha a finales de 2026 una nueva planta de reciclaje de 4.000 toneladas de capacidad de residuo textil. La ubicación de esta instalación será también Valencia, en la ciudad de Alzira, donde la compañía ya cuenta con sus instalaciones, y estará destinada precisamente a la preparación para reciclaje.

 

 

 

 

Aunque Texlimca dio sus primeros pasos en 1945 a través de la recogida de ropa usada, pieles y calzado, hoy ha diversificado su negocio también a la gestión y recogida selectiva de residuo textil, así como en la producción de ciertos tejidos reciclados. Hasta ahora, la empresa valenciana llevaba a cabo la clasificación y recogida para terceros, pero con la apertura de su propia tienda da un nuevo salto hacia la diversificación del negocio.

 

Tanto la construcción de la planta como el primer establecimiento de la empresa responden a un momento en el que el sector en general se está preparando para responder al aumento de la demanda de fibras textiles recicladas. Este incremento se articulará, entre otros, a través de la ley de ecodiseño europea, que se prevé que establezca un porcentaje mínimo de material reciclaje en las colecciones, y de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), que hará obligatorio para las empresas financiar la recogida selectiva de textiles.

 

“Todas las partes de la cadena de reciclaje van a ser fundamentales, y con esta nueva línea queremos asegurar el aprovisionamiento para los recicladores”, explicó Sánchez a Modaes a mediados de verano. Todas las prendas que recojan que todavía sean reutilizables, por lo tanto, podrán tener una salida en la tienda de la empresa, mientras que aquellas que no lo sean se clasificarán y gestionarán en las plantas de Texlimca para proveer a los recicladores.