Tejidos Royo unifica su producción para recortar gastos en plena crisis del textil en Valencia
La compañía industrial valenciana, que cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 31,1 millones de euros, está inmersa en un plan de reajuste de costes, para lo que trasladará todos los procesos a Alcudia de Crespins.
Tejidos Royo se suma a la crisis del textil valenciano. La compañía de tejeduría, una empresa histórica del tejido industrial valenciano, reubicará dos de sus fábricas en la localidad de Alcudia de Crespins, lugar de fundación de la compañía en 1903. La empresa está inmersa en un plan de ajuste de costes para darle un giro al negocio, que acumula varios ejercicios en negativo, enmarcado en la crisis del sector en la comunidad y que ya se ha llevado por delante a otras compañías como Marie Claire o Belda Llorens.
La decisión supone, por lo tanto, reubicar tanto la plantilla como la maquinaria de las dos fábricas de la zona, dedicadas a la tejeduría y los acabados, de Picassent a Alcudia. Esta parte del negocio se unirá a las plantas de hilatura y tintura que Tejidos Royo opera en la localidad, mientras que mantiene en Picassent las oficinas centrales.
Según la última información disponible, la compañía industrial, aún en manos de la familia fundadora, cerró el ejercicio (finalizado en junio del año pasado) con pérdidas de alrededor de los dos millones de euros. Las últimas cuentas depositadas en el Registro mercantil, además, y recogidas por El Economista, cifran las ventas del periodo en 30,1 millones de euros, por debajo del año anterior.
Tejidos Royo trasladará toda la producción a Alcudia de Crespins
La caída del negocio se enmarca en un momento complejo para la industria catalana. Por un lado, el también grupo industrial Belda Llorens acaba de cerrar un expediente de regulación de empleo (ERE) que sella el cese de las operaciones de la empresa, varios meses después de anunciar el cierre de la compañía. La empresa de moda íntima Marie Claire, por su parte, está en proceso de reorganización después de venderse por 250.000 euros y tras meses con la plantilla en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).
Los trabajadores afectados por la nueva estrategia de Tejidos Royo han denunciado el impacto que tendrá esta reubicación en la plantilla, que afectará a más de 140 trabajadores. El sindicato CCOO ha asegurado que la compañía “prioriza los costes sobre la conciliación” de la plantilla, que deberá recorrer unos 55 kilómetros diarios para llegar a Alcudia de Crespins.
El sindicato, de hecho, ha convocado una huelga de la plantilla para hoy y mañana, a la espera de que la empresa abra un proceso de negociación con la representación sindical y la búsqueda de alternativas. “La empresa actúa de espaldas a su plantilla, sin escuchar ni ofrecer alternativas, no se trata solo de mover máquinas, sino de cómo afecta esta decisión a la vida de las personas”, ha denunciado CCOO.