Equipamiento

Tejidos Royo busca nuevos nichos y ajusta costes para volver al negro en 2025

La compañía familiar, fundada Valencia en 1903, acumula más de un siglo de historia en el sector. La empresa está en manos de la cuarta generación, con José Royo a la cabeza, que afronta la misión de volver a generar beneficios.

Tejidos Royo busca nuevos nichos y ajusta costes para volver al negro en 2025
Tejidos Royo busca nuevos nichos y ajusta costes para volver al negro en 2025
La compañía lleva a cabo su actividad en cuatro fábricas diferentes, cada una especializada en una parte del proceso.

Celia Oliveras Castillo

17 abr 2024 - 05:00

Tejidos Royo, más productos y menos costes. La compañía valenciana de tejeduría, una histórica familiar del textil y de las pocas empresas del sector que todavía operan en España, diversifica su oferta y apuesta ahora por los tejidos técnicos. El negocio de la compañía pasa así a tener dos focos: la moda, que se mantiene como su principal mercado, y tejidos más especializados, con el objetivo de volver a registrar beneficios tras el Covid.

 

“El tejido técnico es nuestra última apuesta -explica José Royo, consejero delegado de la empresa y miembro de la familia fundadora, a Modaes-; y hemos comenzado a desarrollar nuevas fibras para convertirnos en líderes del sector gracias a la diferenciación”.

 

Estos tejidos, que requieren de características concretas como una mayor resistencia o flexibilidad, y pueden llegar a incluir hasta elementos de otros materiales como metal, requieren más especialización, para lo que Tejidos Royo ha llevado a cabo inversiones para aumentar su capacidad industrial y los procesos tecnológicos.

 

La compañía ha invertido cinco millones de euros en modernizar y reorganizar su planta de hilatura de Alcudia de Crespins (Valencia), que comenzará a operar en mayo, gracias a lo que será capaz de procesar todos los diferentes tipos de fibras con los que trabaja y tintar de diferentes colores, todo en el mismo espacio, un procedimiento normalmente imposible debido a la contaminación cruzada que se da entre los procesos.

 

 

 

 

“Esta inversión estaba prevista desde antes de la pandemia, pero el estallido del Covid nos impidió poder llevarla a cabo. Ahora, hemos creado la hilatura con la tecnología y los procesos más flexibles posibles, pero manteniendo la calidad”, explica el ejecutivo. Dentro de esta nueva estrategia, además, Royo también ha revelado que ha patentado un nuevo tejido especializado reciclado, que presentará en la nueva temporada ferial durante las próximas semanas.

 

El viraje de la compañía hacia una mayor especialización forma parte del plan para volver a números negros tras dos años de resultados negativos, un objetivo que la empresa prevé alcanzar a cierre de 2025. Durante su último ejercicio (finalizado en junio), la compañía ha registrado ventas por valor de alrededor de 40 millones de euros, según explica Royo. El resultado operativo, sin embargo, todavía se ha mantenido negativo.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Tejidos Royo cerró su último ejercicio (finalizado el 30 de junio de 2022) con una facturación de 47,3 millones de euros, un 20% más que en 2021, el año en el que las empresas registraron los mayores impactos de la pandemia.

 

El resultado de explotación de la compañía, por otro lado, fue negativo, afectado por los costes de la energía y el precio del algodón, y se situó en 3,65 millones de euros. De igual forma, la empresa registró pérdidas de 2,67 millones de euros en el ejercicio de 2022. Ambas cifras, sin embargo, mejoraron el comportamiento respecto a los números registrados en el ejercicio 2021.

 

 

 

 

“El tejido técnico aporta un margen de beneficios mayor, pero no tiene suficiente volumen, por lo que operar en el sector de la moda continúa siendo necesario”, continúa Royo. Este nicho, de hecho, todavía representa un 80% del negocio de Tejidos Royo, con una cartera de clientes que incluye a grandes distribuidores del mercado como Inditex o Mango y otros como Scalpers o Ecoalf. El resto del negocio está repartido entre tejidos técnicos de diferentes usos, como el de protección, el sanitario o el de motociclismo.

 

La compañía lleva a cabo su actividad en cuatro fábricas diferentes, cada una especializada en una parte del proceso. La localidad de Alcudia de Crespins (Valencia), donde la primera generación de los Royo fundó la compañía, acoge las plantas de hilatura y tejeduría, mientras que en Picassent (también en Valencia), donde se encuentra la actual sede, se ubican otras dos plantas, destinadas a los procesos de tintado y acabado.

 

Gran parte de la producción de la empresa se continúa desarrollando en España, hasta un 85%, aunque este se sitúa como el tercer mercado más importante para la compañía. Alemania, que acumula el 20% del peso de negocio de Tejidos Royo, es el país con mayor importancia, aunque el ejecutivo ha remarcado el parón de este mercado durante el último año.

 

 

 

 

Francia es el segundo mercado más importante para la compañía, seguido de España y Estados Unidos, que ocupa el cuarto lugar. Además, Tejidos Royo también opera en Italia, Australia y Japón. En un plazo de dos años, además, la compañía prevé entrar en el mercado chino y, si la situación macroeconómica del continente lo permite, en algunos países de Latinoamérica.

 

La primera generación de los Royo fundó la compañía en 1903 en la localidad de Alculla hace 121 años, donde comenzó la andadura de la empresa en el sector industrial. A día de hoy, José Royo forma parte de la cuarta generación de su familia a la cabeza de la compañía y asegura que no prevé abrir el capital.