Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Recover sigue armando su músculo productivo con ‘hubs’ en México, Brasil, Turquía e India

La compañía cuenta ya con tres centros de producción activos en España, Bangladesh y Pakistán, estos dos últimos abiertos en el último año, y tiene en el pipeline otros dos en Vietnam y Centroamérica.

Recover sigue armando su músculo productivo con ‘hubs’ en México, Brasil, Turquía e India
Recover contará a cierre del año que viene con una red de nueve ‘hubs’ en todo el mundo

Iria P. Gestal

4 oct 2022 - 05:00

Recover sigue escalando su producción con más músculo industrial. El spin off de Hilaturas Ferre, especializada en la producción de fibras de algodón reciclado, prevé abrir nuevos centros de reciclaje de fibras en México, Brasil, Turquía e India, con lo que elevaría su red total a siete fábricas.

 

En el pipeline, previstos inicialmente para 2022, se encuentran otros dos hubs, en Vietnam y Centroamérica. El objetivo de la compañía es replicar el modelo implementado en España para escalar la producción a gran velocidad, con la meta de pasar de las 30.000 toneladas de fibra actuales a unas 200.000 toneladas en 2025.

 

Los hubs estarán ubicados en mercados próximos tanto a los generadores de residuos (es decir, los mercados de consumo), como a los productores de prendas (en su mayoría países emergentes).

 

Tanto México como Turquía ejercen de mercados bisagra, porque son a la vez importante polo productivo y vecinos de los mayores mercados de consumo del mundo, Estados Unidos y Europa, respectivamente. Brasil, por su parte, es un hub estratégico porque cuenta con importante producción para el mercado interno debido a las barreras comerciales, e India es uno de los mayores productores de algodón del mundo.

 

 

 

 

En 2021, la compañía tenía una única fábrica en España, donde empezó su andadura como spin off de Hilaturas Ferre, a quien continúa sirviendo como proveedor. Desde entonces, ha abierto otros dos más, en Pakistán y Bangladesh, y antes de que termine el año tenía previsto abrir también en Centroamérica y Vietnam. De cumplirse los planes, la compañía cerraría 2023 con una red de nueve hubs en Asia, Europa y América.

 

La expansión se realizará gracias a la gasolina de Story3 Capital, que se hizo con la compañía en 2020. Tras la operación, Recover, hasta entonces parte de Hilaturas Ferre, pasó a operar como una compañía independiente y Alfredo Ferre se puso al frente de la nueva empresa.

 

Desde la venta, la compañía ha firmado un acuerdo con Primark, que lanzó una colección de ocho prendas de fibras de algodón reciclado, y cona alianza estratégica con Happypunt y la coreana Hansae para ofrecer soluciones end to end a los gigantes del sector.

 

Hilaturas Ferre, por su parte, incorporó a Luis Pita de la Vega, ex de Zalando, como director general, y continúa controlada por la familia fundadora con Alfredo Ferre como presidente no ejecutivo.