Equipamiento

Producción mundial de fibras: 132 millones de toneladas y más poliéster

Los materiales reciclados han supuesto un 7,6% del total, en su mayoría, provenientes de plásticos de botellas, frente al menos del 1% del que provienen las fibras recicladas de otros textiles, en línea con el último año.

Producción mundial de fibras: 132 millones de toneladas y más poliéster
Producción mundial de fibras: 132 millones de toneladas y más poliéster
Poliéster y algodón son, con diferencia, los dos materiales más producidos en el mundo.

Modaes

Más fibra, pero no más reciclada. A cierre de 2024, la producción mundial de fibra, lejos de descender, ha aumentado hasta 132 millones de toneladas, un 5,6% más que el año anterior. Pese a los esfuerzos del sector por conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de París, de seguir con la tendencia actual, la cifra seguirá creciendo hasta rozar los 169 millones de toneladas en 2030, alerta Textile Exchange en su último informe anual.

 

“Desde el 2000, cuando la producción global de fibra era de 58 millones de toneladas, la cifra se ha más que duplicado desde entonces, explica el texto, a la vez que alerta de que, lejos de conseguir avanzar en la circularidad, el sector aún depende en gran medida de las fibras sintéticas vírgenes a partir de materiales fósiles.

 

El poliéster, de hecho, se mantiene como el material más producido en todo 2024 y eleva su cuota de mercado. En concreto, la producción mundial de esta fibra se situó en 78 millones de toneladas a cierre del ejercicio, pasando de suponer un 57% del total hace un año, a hacerse con el 59% de toda la producción de fibra.

 

 

 

 

A pesar de que también aumentó la producción de poliéster reciclado (de 8,9 millones a 9,3 millones de toneladas), el incremento generalizado de la producción de este material ha hecho que caiga su peso sobre el total. A cierre de 2024, la cuota de mercado del poliéster reciclado sobre el total de este material era de un 12%, medio punto menos que hace un año.

 

En términos generales, las fibras recicladas en su conjunto supusieron un 7,6% del total. La mayoría, sin embargo, todavía provienen del reciclaje de botellas de plástico, siendo el reciclaje textil apenas un 1% del total. “La dependencia de la industria en las fibras sintéticas fósiles vírgenes, así como las limitaciones del reciclaje textil a textil, amenazan con minar los objetivos climáticos del sector”, añade la entidad.

 

El algodón supone el segundo material más producido en 2024, aunque anota una ligera caída, pasando de una producción de 24,8 millones de toneladas a 24,5 millones en 2024. Sobre el total, el algodón supuso un 19% de toda la producción mundial de fibras, un punto menos que el año anterior.

 

 

 

 

En cantidades mucho menores, completan la lista la celulosa, con una producción de 8,4 millones de toneladas y un 6% de la cuota de mercado; la poliamida, con una producción anual de 7 millones de toneladas y un 5% del total; y la lana, con una producción de un millón de toneladas y un 0,9% del total. En el ámbito de las materias primas, destaca el cuero (13,8 millones de toneladas), el plumón (0,67 millones) y el caucho (15 millones).

 

Por persona, la entidad ha calculado que la producción de fibra por persona alcanza ya 16,2 kilogramos por persona, frente a los 8,3 kilogramos en los que se situaba en 1975. De nuevo, Textile Exchange estima que la cifra siga en aumento, hasta superar 19,4 kilogramos por persona en 2030.