Equipamiento

Récord histórico de producción de fibras en 2023: más, y menos recicladas

La producción mundial de fibras textiles alcanzó en 2023 su máximo histórico, 124 millones de toneladas, según el último informe de la plataforma Textile Exchange. El porcentaje de fibras recicladas ha disminuido hasta el 7,7%.

Récord histórico de producción de fibras en 2023: más, y menos recicladas
Récord histórico de producción de fibras en 2023: más, y menos recicladas
El porcentaje de fibras recicladas en 2023, de hecho, se ha reducido hasta un 7,3% del total, frente al 7,9% que representaba el año anterior.

Celia Oliveras

2 oct 2024 - 05:00

Ley de ecodiseño, due diligende, Americas Act o Textile Recovery Act. A pesar de los esfuerzos mundiales por impulsar una industria de la moda más circular, la producción de fibras a nivel mundial alcanzó su máximo histórico en 2023: 124 millones de toneladas. Durante el periodo, además, el peso de las fibras recicladas ha descendido respecto al año anterior.

 

Esta es la idea principal que se desprende del informe Materials Market de Textile Exchange, en el que analiza la evolución del sector de la moda en términos de la producción de fibras. Según los datos recopilados por la entidad, desde el año 2000 la producción mundial de fibras se ha más que duplicado, pasando de 58 millones de toneladas de fibras a 124 millones de toneladas en 2023. Para 2030, además, Textile Exchange prevé que esta cifra alcance 160 millones.

 

“Mientras que la industria se ha comprometido a alinearse para reducir la temperatura global 1,5 grados, las tendencias del mercado actual, como la dependencia con los carburantes fósiles o las limitaciones para escalar el reciclaje textil a textil, amenazan los objetivos climáticos del sector”, ha alertado la entidad en el informe.

 

El porcentaje de fibras recicladas en 2023, de hecho, se ha reducido hasta un 7,3% del total, frente al 7,9% que representaba el año anterior. Esto se debe principalmente al incremento de la producción de poliéster a través de combustibles fósiles, más barato que el reciclado, y que en 2023 alcanzó 75 millones de toneladas.

 

 

 

 

Si las fibras recicladas han reducido su peso en la producción global, apenas un 1% de estas provinieron de residuos textiles preconsumo y posconsumo. En su lugar, alerta Textile Exchange, gran parte del poliéster utilizado en el mercado se extrae de botellas de plástico, lo que no reduce la cantidad de textil ya en el mercado. El poliéster es aún a día de hoy la fibra más utilizada por la moda, con un 57% de toda la cuota de mercado.

 

El uso de algodón, que representa el 20% de toda la producción de fibras mundial, descendió hasta 24,4 millones de toneladas en 2023, frente a 25,1 millones de toneladas que se produjeron el año anterior. El porcentaje de este algodón que fue producido en base a criterios sostenibles, sin embargo, se ha mantenido estable en un 29% del total.

 

La producción global de fibras per cápita también se ha incrementado a lo largo de los últimos años. En concreto, esta cifra ha crecido hasta los 15,5 kilogramos por persona en 2023, frente a los 8,3 kilogramos per cápita en 1975. Según las estimaciones de la entidad, además, esta cifra alcanzará los 18,8 kilogramos por persona en 2030.