Praedium presenta un ERE sobre toda la plantilla tras paralizar la producción de Nylstar hasta julio
23 feb 2016 - 11:52
Praedium presenta un expediente de regulación de empleo sobre la plantilla de Nylstar. El grupo inversor propietario de la fábrica de hilatura de Blanes (Girona) ha presentado un ERE temporal de empleo que afectará a 175 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla. El expediente se aplicará del 10 de marzo hasta el 10 de julio, el periodo en el que la empresa mantendrá paralizada la producción.
La empresa comunicó ayer a los empleados su decisión de ejecutar un ERE temporal por un problema técnico en la caldera de gas que afecta al suministro energético de la planta, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es. Los trabajadores se han mostrado en desacuerdo con las causas que plantea la empresa, porque consideran que si es necesario prescindir de la caldera se podría alquilar otra para este periodo y continuar con la producción. Por otro lado, los sindicatos señalan que el ERE no afecta sólo a la fabricación, sino que también incide al resto de departamentos, como administración o comercial.
El ERE temporal afecta al grueso de los empleados, excepto a las contrataciones recientes y al personal afectado por el último expediente, que la compañía presentó a finales del año pasado y que afectó al 13% de la plantilla.
Nylstar ha comunicado también a sus clientes que se ha visto obligada a parar la producción en su planta de Blanes por un fallo en la caldera. En la misiva, el director de la empresa, Zigor Kortazar, explica que estos problemas técnicos se detectaron durante la última auditoría realizada a principios de febrero y que para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar problemas medioambientales, Nylstar se ha visto forzado a parar la fabricación de hilatura de manera inmediata.
“Esta situación hace que sea imposible para Nylstar entregar algunos pedidos en el calendario previsto y evitará aceptar otros”, asegura el directivo en la carta. Kortazar hace hincapié en que la empresa no pude predecir cuánto durará el impacto de estos problemas, pero esperan poder regresar a la actividad habitual el próximo junio.
Por otro lado, el directivo señala que aprovecharán el parón para mejorar las instalaciones y apunta que, una vez se reanude con normalidad la actividad, la producción se concentrará en los hilados Meryl. En esta misma línea se ha manifestado Praedium, que asegura que “las medidas que se están tomando se realizan en defensa de los puestos de trabajo y para la viabilidad de la empresa”.
“Aprovecharemos esta parada para invertir en Nylstar y convertirla en un proveedor de hilos de lujo”, han explicado el grupo propietario a Modaes.es. “Para este son necesarias modificaciones importantes en la planta y en la organización del trabajo”, afirman.
A mediados de febrero, Alfons Cirera, presidente del fondo Praedium (propietario de Nylstar), aseguró que el parón se debía a un exceso de stock y a una planificación estratégica del grupo para reorientar su fabricación al segmento del lujo y concentrar la actividad a los procesos de estirado y acabado.
Por otro lado, Praedium mantiene abiertas las negociaciones para poder reabrir la planta de Montefibre, en Miranda de Ebro (Burgos), que compró hace más de un año y que pronto cumplirá tres años que está parada.