Equipamiento

Nylstar retoma su actividad de la mano de un grupo chino

La histórica empresa textil catalana, fundada en 1923 e inmersa en concurso de acreedores desde 2023, reanudará la producción al calor del grupo Zhejiang Aixiner Stockings, uno de los antiguos clientes de la compañía de nylon.

Nylstar retoma su actividad de la mano de un grupo chino
Nylstar retoma su actividad de la mano de un grupo chino

Modaes

Un histórico del textil vuelve a la vida. La empresa histórica catalana de textil Nylstar retoma su actividad productiva casi dos años después de haber entrado en un concurso de acreedores. La compañía ha pasado a manos del grupo chino Zhejiang Aixiner Stockings, antiguo cliente de la empresa, y que se ha hecho con la marca y la maquinaria textil de la empresa y ha anunciado la puesta en marcha de la actividad.

 

La planta de Nylstar, con sede en Blanes (Girona), seguirá dedicada a la producción de hilos de nylon y empleará a un total de 35 trabajadores, la mayoría antiguos trabajadores de la compañía. El retorno de la actividad en la fábrica llega tiempo después de que la empresa entrara en concurso de acreedores en 2023, aunque supone el último paso de un acuerdo que se ha prolongado durante más de un año.

 

Zhejiang Aixiner Stockings se hizo primero con el control de la marca y la maquinaria de la planta, y sellando salvar un total de 14 empleos inicialmente, según explica La Vanguardia. Para ello, el grupo chino constituyó la empresa Girona Golden Nisda Nylon Yam, a través de la cual se ha hecho con los activos de Nylstar, a la vez que ha alquilado la nave industrial ubicada en Girona por dos años.

 

 

 

 

La operación del grupo chino para hacerse con Nylstar ha contado con el apoyo de la agencia catalana para la competitividad de la empresa (Acció) del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, junto con la Dirección General de Industria, según ha explicado la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

 

Con sede en la localidad china de Shejian, la fábrica catalana será la primer del grupo fuera de su país, donde hasta ahora concentraba la totalidad de su producción. Zhejiang Aixiner Stockings, de quien Nylstar era proveedor, se dedica a la producción de medias y calcetines para su mercado local. “Como antiguo cliente y firme admirador de Nylstar, Aixiner ha entendido que perder la marca equivaldría a perder el origen de la calidad de la industria mundial de las medias de lujo”, ha explicado Jian Yuan Ping, consejero delegado de la compañía asiática.

 

La historia de Nylstar, por su parte, se remonta a 1923, fundada por las familias Vilà y Gillet como Sociedad Anónima de Fibras Artificiales (Safa), y se alzaba como uno de los pocos fabricantes de nylon que quedaban en Europa, llegando incluso a facturar 670 millones de euros y emplear a 4.500 personas. En 2023, sin embargo, la empresa presentó concurso de acreedores.